MANAGUA Internacionales - 

OEA observa ambiente "tranquilo" en votaciones nicaragüenses

MANAGUA (AFP). La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó este domingo un ambiente "tranquilo" y "normal" en el inicio de los comicios presidenciales y legislativos de Nicaragua, en los que el presidente Daniel Ortega busca su reelección.

"Yo he visto que las cosas están normalmente. Lo que veo es que hay mucha gente votando (...) la apertura (de las mesas de votación) parece normal, veo fiscales (de los partidos) por todos lados, paraditos al lado de la mesa de cada lugar de votación", dijo el jefe de misión de la OEA, Dante Caputo.

El ex canciller argentino dio sus apreciaciones a la prensa tras recorrer algunos colegios electorales de barrios populosos del sector suroeste y noroeste de Managua.

Caputo aclaró que la valoración en las primeras horas de votación "es muy parcial", pero dijo esperar informes del resto de miembros de la delegación de la OEA desplegados por el país que ratifiquen sus impresiones.

"La cosa va bien. Esperamos, deseamos un desarrollo tranquilo, pacífico" de la votación, la campaña electoral de acusaciones entre los contendientes "ya se acabó", comentó Caputo, quien encabeza una misión de 100 miembros distribuidos en los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del Caribe.

El presidente Ortega, líder del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que gobernó en la década de los 80 y volvió al poder en 2007, encabeza los sondeos de opinión con 48% de intención de votos.

Ortega se enfrenta a cuatro liberales de derecha. Es seguido por el empresario radial Fabio Gadea, con 30% de respaldo y en tercer lugar el ex presidente Arnoldo Alemán con 11%, los otros dos candidatos tienen un 1% de apoyo, según la última encuesta de Cid Gallup.

Un total de 3,4 millones de nicaragüenses mayores de 16 años, eligen este domingo al presidente, un vicepresidente, 90 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).