OEA dice no competir con Unasur, Mercosur ni Celac

ETIQUETAS

El secretario general de la Organización de Estados Americanos dijo el miércoles que ese organismo no compite con otros bloques regionales como Unasur, Mercosur, Celac o la Comunidad Andina, porque todos sirven para beneficiar a los países de las Américas.

En un mensaje dirigido al continente, José Miguel Insulza anunció que la OEA se encuentra en proceso de redefinición "de nuestra agenda hemisférica y de nuestras prioridades".

Destacó que, justamente, entre las prioridades se encuentra impulsar el desarrollo con inclusión social, lema de la asamblea que se realiza en Paraguay.

Aclaró que "la OEA no pretende ser, en caso alguno, la única entidad representativa del continente. Al contrario, reconocemos y valoramos el surgimiento de nuevos organismos o foros regionales".

Esos foros cumplen, en medio de un proceso creciente de internacionalización, tareas que la OEA no está destinada a cumplir. "No estamos para competir sino para cooperar en bien de nuestros países miembros", añadió.

Con Mercosur, Unasur, Celac, la Comunidad Andina y otros foros "buscamos tener las mejores relaciones y prestarles todos los servicios que estén a nuestro alcance".

El miércoles, durante la primera sesión de la asamblea en el predio de la Conmebol en la periferia norte de Asunción, el canciller paraguayo Eladio Loizaga fue elegido para dirigir las reuniones.

Los cancilleres rindieron un homenaje al diplomático brasileño Joao Clemente Baena Soares por sus 31 años de servicio en diferentes organismos internacionales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7