OEA define integrantes de comisión sobre Honduras

WASHINGTON (AP). El secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo este jueves que la organización está definiendo los integrantes de una comisión de siete miembros que evaluará una posible reincorporación de Honduras.

"La comisión debería tener dos miembros de América del Sur, uno de Estados Unidos, uno de Canadá, uno del Caribe y dos de Centroamérica, aunque no tengo obstáculos para que todos los centroamericanos participen", dijo Insulza a periodistas.

"Ayer (miércoles) hablé con los involucrados y hoy espero recibir a otros", afirmó el funcionario. "Los países pueden designar a sus embajadores ante la OEA o a otros representantes de alto nivel. Cuando hayamos afirmado la presencia de la comisión, ahí daremos a conocer los nombres".Antes de presentar un informe a la asamblea general el 30 de julio, la comisión planea sostener una reunión inicial en la sede de la OEA, conversar con representantes del gobierno hondureño actual, con representantes del ex presidente Manuel Zelaya en Washington, y una visita a Honduras "con la esperanza de que ya haya algunas ideas que puedan ser resueltas", dijo Insulza.

El funcionario agregó que, de ser necesario, la comisión podría conversar con Zelaya en República Dominicana, donde reside exiliado el ex mandatario.

"Zelaya quiere volver a Honduras. Ese es su deseo. Quiere volver en una condición que no sea humillante para él. Eso es menos que se puede pedir. Estoy muy convencido de que si ese problema se arregla, el resto de los problemas también podrán arreglarse", agregó Insulza.

La asamblea general de la OEA, celebrada a comienzos de mes en Lima, acordó crear una comisión para analizar si Honduras está en condiciones de volver a la organización, pese a que el tema no estaba en la agenda formal de la reunión.

Estados Unidos y los países centroamericanos están a favor de la reincorporación, pero otro grupo que incluye a Venezuela y Brasil se oponen.

Honduras fue suspendida en julio del año pasado como castigo por el golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, un allegado al movimiento regional del presidente venezolano Hugo Chávez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes