MANAGUA Internacionales - 

OEA denuncia trabas a observación electoral en Nicaragua

MANAGUA (AP). El jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos denunció obstáculos a su labor en los comicios nicaragüenses, en los cuales la población decidirá si le concede un tercer mandato al actual presidente Daniel Ortega que se perfila como favorito.

El argentino Dante Caputo expresó en una rueda de prensa que "se nos impidió que nuestra gente estuviera en el momento preciso donde debería estar y eso no es subsanable y alterará nuestra capacidad de trabajo".

"Estamos navegando sin radar, se nos rompe el radar, pero no se nos rompió, lo taparon el radar", expresó el jefe del contingente de observadores al explicar que coordinadores de las Juntas Receptoras de Votos, impidieron el acceso a 10 centros de votación, que representan el 20% de la muestra estadística en que la misión basa sus análisis.

"No queremos echar leña al fuego, pero me debo a la verdad de lo que vi... la verdad de lo que vi es lo que cuento", dijo Caputo.

La OEA está junto a otra misión de Unión Europea entre las pocas entidades internacionales que fueron autorizadas por las autoridades electorales para ejercer como veedores en los comicios.

Las urnas abrieron en la capital a las 7.00 horas en un ambiente normal, pese a que la víspera la situación era muy tensa en las regiones del norte del país, donde se originaron reclamos violentos por el retraso en la entrega de documentos para votar.

La Policía Nacional, que reportó algunos agentes lesionados durante las protestas, movilizó 11,000 efectivos para asegurar la tranquilidad de las justas, a las cuales se espera asistan 3,4 millones de nicaragüenses.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, no respondió de momento a las denuncias de la OEA y sostuvo que "el proceso se desarrolla con total normalidad", aunque pidió al partido Liberal Independiente (PLI), que postula a Fabio Gadea Mantilla, a "no boicotear el proceso", en consonancia con las denuncias que había formulado días antes responsabilizando a esa agrupación política de promover protestas para causar desestabilización.

La jefa de la policía, comisionada Aminta Granera aseguró que los comicios se desarrollan con "total normalidad".

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, exhortó a los nicaragüenses a que los comicios "sean en verdad una fiesta cívica y no un día de acrecentar enemistades con gestos de violencia".

Al depositar su voto pidió a los candidatos en términos beisbolísticos "no cantar victoria hasta que no caiga el último out", y aconsejó esperar los resultados del tribunal electoral.

A mitad de la mañana la afluencia de electores era nutrida, se podían observar grandes filas de nicaragüenses esperando a emitir su voto.

Ortega, de 65 años, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), llega a los comicios con un 46% de intención de voto, según la encuestadora Cid-Gallup, seguido por Gadea Mantilla, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), con 30% de intención.

El mandatario, antiguo guerrillero sandinista, ha sido elegido en dos ocasiones anteriores: 1984 y 2006. Va por su tercer período gracias a que jueces afines a su partido declararon inaplicable una norma constitucional que le prohibía aspirar a un nuevo período. También encabezó la junta revolucionaria de gobierno que tomó el poder en 1979 al derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle y permaneció al mando hasta 1984, por lo que prácticamente ha dirigido el país a lo largo de 15 años.

Gadea Mantilla, empresario radial de 80 años, trata de detenerlo en su intento, porque teme que Ortega intente reformas constitucionales que lo eternicen en el poder, imitando a Somoza Debayle.

"Voy a ganar la presidencia", aseguró Gadea cuando acudió a votar en un colegio de su vecindario al sur de la ciudad. Contrario a los afirmado por las autoridades de que todo transcurre con normalidad, dijo que le han informado de muchas anomalías, en las que no abundó pues consideró que los observadores electorales gozan de su confianza.

Los coordinadores de las juntas receptoras de votos correspondientes a Gadea y Alemán no permitieron que los fotógrafos y camarógrafos hicieran tomas al momento en que sufragaban.

Los comicios son observados por unos 200 funcionarios de diversos países de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

Los organismos locales de observación electoral Etica y Transparencia, Hagamos Democracia y el Instituto Para del Desarrollo de la Democracia, a quienes no se les autorizó desplegar misiones de veedores, activaron teléfonos para recibir denuncias sobre presuntas irregularidades en los comicios.

En las elecciones municipales de 2008, el Consejo Supremo Electoral fue acusado de fraude, por lo que Estados Unidos y la Unión Europea cortaron parte de la ayuda al gobierno de Ortega, cuyo gobierno se sostiene con apoyo económico del gobierno venezolano.

En los comicios también serán electos 90 diputados de la Asamblea Nacional, unicameral, y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: