OEA enviará nueva misión mediadora a Honduras

NUEVA YORK (AFP). La comunidad internacional decidió la nochel del miércoles hacer un nuevo intento de mediación en Honduras, enviado una misión de la OEA el fin de semana, regresando los embajadores retirados y apoyando una acción del Consejo de seguridad de la ONU para proteger a las embajadas.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció en Nueva York que encabezará la nueva misión mediadora en Honduras, donde también regresarán los embajadores que habían sido retirados tras el golpe de Estado de junio.

El anuncio fue el epílogo de una intensa jornada de actividad diplomática en la sede de la ONU, donde al coincidir con el primer día del debate anual de la Asamblea General la situación hondureña pasó a primer plano.

La crisis se agudizó luego de que el derrocado Manuel Zelaya regresara el lunes por sus propios medios y de incógnito a Tegucigalpa, donde se refugió en la embajada de Brasil y llamó a los golpistas al diálogo.

"Esta crisis es una gran oportunidad", explicó Insulza a un grupo de periodistas. "Con el protagonista en Tegucigalpa, lo que hay que hacer es sentarse a conversar".

El diplomático chileno explicó que los parámetros de la negociación serán "el diálogo y el acuerdo de San José", que es producto de la mediación del presidente de Costa Rica Oscar Arias y que prevé el retorno de Zelaya al poder.

"El gobierno de facto nos dijo que está dispuesto a recibir la misión de cancilleres y al secretario general (de la OEA)", dijo Insulza tras reunirse en Nueva York con una decena de cancilleres, incluyendo el español Miguel Moratinos.

"Esperamos poder ir el viernes en la tarde o el sábado", dijo, agregando que en la misión tomarán parte prácticamente los mismos cancilleres que visitaron Honduras el mes pasado.

"No vamos a hacer lo mismo que en la misión anterior", precisó. "Nosotros ya escuchamos a todos, ahora lo que nos corresponde es promover una mesa de negociación".

"Vamos a ir en la medida en que tengamos avión y aeropuerto", comentó Insulza. Una misión de avanzada, integrada por altos funcionarios de la OEA, ya partió hacia Honduras, para llegar incluso por tierra con el conocimiento del gobierno de facto.

Por su parte, Moratinos dijo que "se ha acordado que los embajadores vuelvan a Tegucigalpa".

"Voy a pedir el retorno del embajador de España a Tegucigalpa para que pueda ayudar a esta situación en el terreno", afirmó.

Existe mucha preocupación por la situación que vive la embajada de Brasil donde se refugió Zelaya, agregó.

"Se ha apoyado por todos nosotros la propuesta de Brasil de elevar esta situación al Consejo de seguridad de la ONU". "España va a hablar con los miembros europeos del Consejo de Seguridad para que se pueda discutir y aprobar una resolución", agregó.

"Queremos enviar un mensaje muy claro al gobierno de facto en Honduras de que la comunidad internacional estará detrás del gobierno de Brasil y de su embajada", enfatizó.

A la reunión en Nueva York asistieron además de Insulza y Moratinos los cancilleres, vice cancilleres o representantes de Argentina, Brasil, Canadá, la UE, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana, más el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Antes del encuentro, el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva había reclamado la reunión del Consejo de seguridad, mientras que su par argentina Cristina Kirchner pidió una "acción multilateral fuerte", indignada porque también la embajada de su país sufrió el acoso del régimen de facto.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, determinó que las condiciones para organizar elecciones en Honduras actualmente no están reunidas y anunció el retiro de la asistencia electoral.

Ban "no cree que existan las condiciones para organizar elecciones creíbles que impulsen la paz y la estabilidad", dijo la ONU en un comunicado.

La decisión de Ban de declarar inviables las elecciones en Honduras se produce luego de que el gobierno de facto de Roberto Micheletti expresara su disposición a dialogar con Zelaya, "siempre y cuando reconozca explícitamente las elecciones presidenciales" previstas para el 29 de noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes