OEA firma acuerdo con ALADI, se suma Panamá

MONTEVIDEO (AP). La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) suscribieron hoy jueves un acuerdo de Cooperación para el desarrollo conjunto energético de la región.

Al mismo tiempo, Panamá ingresará como miembro de la ALADI cuando se reúna el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores el 29 de abril, confirmó el secretario del organismo, el paraguayo Hugo Saguier Caballero.

El acuerdo de cooperación técnica en materia energética, fue suscrito por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

Insulza arribó aquí el miércoles y partirá el viernes a Chile, para luego ir a la Argentina y cerrar su viaje en Brasil, aparentemente en preparación de la cumbre de abril en Trinidad y Tobago.

En su visita a la ALADI, Insulza destacó lo perentorio que es buscar mecanismos de cooperación y desarrollo en materia energética, y señaló que el acuerdo suscrito "es un camino necesario para el desarrollo de la región" y recordó que en esa cumbre de las Américas el mes próximo el tema energético será uno de los puntos del temario.

"La crisis energética forma parte de la crisis global que estamos viviendo", dijo Insulza aludiendo a la situación financiera y económica internacional.

Destacó, empero, que en esta materia, América latina cuenta con recursos como energía hidráulica, eólica, con petróleo y gas, esos recursos "están todos ahí", pero enfatizó en la necesidad de "una mayor integración para una distribución más adecuada".

En rueda de prensa posterior, el tema energético volvió a ocupar parte de la misma y en el costado político, Insulza reiteró su posición favorable a que a Cuba se le levante la suspensión que se adoptó en 1962 por parte de la OEA para que vuelva a retornar al sistema interamericano.

Insulza dijo que con esa posición "no abría juicio sobre el régimen" de la isla, pero insistió en que hay que revocar esa medida.

Cuba ya es parte de la ALADI que forman Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay, a los que se sumará Panamá, dijo Saguier Caballero.

Panamá figuraba como observador.

La ALADI es el sostén jurídico de los acuerdos comerciales suscritos por los países miembros, sea en forma bilateral o multilateral.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes