OEA insta a fortalecer seguridad pública en el hemisferio

SAN SALVADOR (AP). La asamblea general aprobó por aclamación una declaración que pide a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ejecutar acciones sustantivas en beneficio de la vida y la seguridad de todos los ciudadanos en el continente americano.

La Declaración de San Salvador sobre Seguridad Ciudadana en las Américas de 46 párrafos, que incluye 16 acuerdos, encomienda al Consejo Permanente de la OEA la elaboración de un plan de acción hemisférico para dar seguimiento a la declaración.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez manifestó el martes en conferencia de prensa al clausurar la Asamblea General, que "por su naturaleza, altos propósitos solidarios y compromiso social con nuestras poblaciones más vulnerables, este documento nos debe animar a desarrollar acciones concretas de salvaguardarlas de los dañinos intereses del crimen internacional organizado, la delincuencia común, el narcotráfico y otros delitos".

Agregó que "este es un esfuerzo que nos exige a todos asumir el compromiso de velar por la seguridad en nuestras propias comunidades, en el marco del respeto a los derechos humanos y el estado de derecho".

Pero señaló que el problema de la criminalidad es de todo el hemisferio y "no podemos enfrentar nacionalmente un fenómeno que es transnacional".

Por su parte el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza explicó para desarrollar el Plan de Acción "es un trabajo integral que no supone solamente medidas de enfrentamiento a la delincuencia, sino que también medidas de contexto, está el tema del desarrollo económico y social, el tema de los derechos humanos".

"Queda muy claro también que es necesario desarrollar políticas en torno a los desafíos que se nos presentan, el tráfico de drogas, tráfico de armas, trata de personas, lavado de activos, corrupción, terrorismo, secuestros", agregó.

Explicó que, las áreas de trabajo son generales, "pero la política propiamente tal para atacar muchos de estos delitos, es de cada país, por distintas razones, y es que tienen realidades distintas, criminalidades distintas, tasas de criminalidades distintas".

El texto señala la obligación de los Estados de desarrollar e implementar políticas en materia de seguridad pública tendientes al tratamiento de las causas que generan la delincuencia, la violencia y la seguridad", respetando los derechos humanos y la ley.

La OEA señala también a sus países miembros "la necesidad de continuar promoviendo sistemas penitenciarios fundados en el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, que incluya políticas y prácticas orientadas a la rehabilitación y reinserción social", según el documento.

Además enfatiza la importancia de continuar fomentando medidas para garantizar que la población tenga "acceso a la justicia y a la protección que ofrece un sistema de justicia penal eficaz, transparente y confiable".

El proyecto de Plan de Acción hemisférico que dará seguimiento a la declaración de San Salvador, será considerado por la Asamblea General en sus cuadragésimo segundo período ordinario de sesiones, según se acordó.

El la declaración se le pide al secretario general de la OEA, procurar el financiamiento adecuado para la elaboración del plan de acción e informar al próximo periodo ordinario de sesiones sobre las gestiones realizadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes