OEA da 72 horas a Honduras para restablecer a Zelaya

TEGUCIGALPA ( AFP). La OEA le dio hoy miércoles 72 a Honduras para restablecer a Manuel Zelaya como presidente, amenazando con la suspensión, en tanto España y Francia llamaron a consultas a sus embajadores, acumulando presión internacional sobre el gobierno hondureño provisorio que lo sustituyó.

La asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) instruyó a su secretario general José Miguel Insulza a que " junto a representantes de varios países, realice las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales".

" De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras", agregó.

Mientras, España y luego Francia llamaron este miércoles a consultas a sus respectivos embajadores en Honduras, como muestra de rechazo al golpe que el domingo derrocó a Zelaya.

El presidente depuesto, que hoy miércoles tiene previsto ir a la sede de la OEA en Washington, ha anunciado que el jueves regresará al país, acompañado por el propio Insulza, y por la presidenta argentina Cristina Kirchner.

El martes la ONU había condenado el golpe y pedido la restitución de Zelaya, en tanto organismos financieros internacionales habían congelado sus préstamos.

La Asamblea General de ONU, en cuya tribuna el presidente depuesto defendió su causa, aprobó una resolución por unanimidad condenando el golpe y pidiendo su restitución.

Mientras tanto, organismos financieros como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron que suspenderán los préstamos y desembolsos a Honduras.

Roberto Micheletti, el nuevo presidente designado por el Congreso Nacional, aseguró en la noche del martes en cadena nacional que ante el bloqueo de los organismos internacionales, se garantizarán 20 millones de lempiras (USD 1,1 millones) para luchar contra la gripe A y otros 30 millones (USD 1,6 millones) para la prevención de las inundaciones.

Mientras, el fiscal general, Luis Alberto Rubí, anunciaba una orden de captura internacional contra Zelaya, al que acusa de 18 delitos, entre ellos, traición a la patria, abuso de autoridad y corrupción.

Rubí advirtió que " inmediatamente" que Zelaya ponga un pie en el país será detenido.

" El problema más difícil es cómo evitar un aislamiento total y convertirnos en un país paria", dijo a la AFP el analista y director del Movimiento Consenso Ciudadano, Efraín Díaz.

" La comunidad internacional tiene que agotar determinados pasos antes de aislarnos", sostuvo antes de agregar que la visita de Insulza sería " inapropiada" y "más que ayudar, agravaría más el problema".

Tanto partidos políticos, como empresarios, medios de comunicación y buena parte de la población están en contra del retorno de Zelaya y aprueban su expulsión del gobierno y del país, el domingo, por las fuerzas armadas, cumpliendo una orden judicial apoyada por el Congreso Nacional.

Desoyendo a la justicia que la había declarado ilegal, Zelaya estaba determinado a realizar ese día una consulta popular cuyo fin último era reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial.

Micheletti, que siempre ha asegurado que su destitución no fue un golpe de Estado sino una sucesión legal, aseguró que se mantiene el calendario electoral para el 29 de noviembre y la entrega del poder al presidente electo el 27 de enero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes