OEA no integrará comisión de la verdad en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). La Organización de los Estados Americanos (OEA) aclaró que no integrará la comisión de la verdad que Honduras integrará esta semana para conocer lo que ocurrió antes, durante y después del derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya.

"No formaremos parte de ese grupo pues ésa es una potestad del gobierno del presidente (Porfirio) Lobo y enmarcada en el Acuerdo Tegucigalpa-San José", dijo el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico.

Con el convenio, Zelaya y el ex mandatario de facto Roberto Micheletti intentaron el 30 de octubre zanjar la crisis del país, sin éxito.

Rico se entrevistó con Lobo. Tras la reunión, afirmó que "fue una plática muy grata".

"Estamos aquí para colaborar, apoyar y facilitar la integración de la comisión de la verdad", indicó.

El gobierno dijo en un comunicado que " la presencia de los representantes de la OEA se enmarca en el mandato del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, y de los cancilleres (latinoamericanos) tendientes a realizar gestiones diplomáticas para el restablecimiento pleno de la democracia en Honduras".También el miércoles Zelaya, derrocado por los militares en junio y asilado desde hace una semana en República Dominicana, criticó a la comunidad internacional por no haberlo restituido en el poder en Honduras.

"El hecho de que no haya regresado al poder en Honduras lo atribuyo a la falta de colmillos o de dientes (valor) de la comunidad internacional", aseguró.

"Me robaron siete meses (que le faltaron para concluir su mandato de cuatro años)", dijo Zelaya la noche del miércoles a Radio Globo, en declaraciones telefónicas desde Santo Domingo. Exigió asimismo castigo para los autores del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Indicó que no proyecta retornar de inmediato a Tegucigalpa.

Asimismo el miércoles, el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Andrés Rodríguez instó a los hondureños a reconciliarse tras la crisis política surgida por el derrocamiento de Zelaya.

"Nos toca a todos buscar la reconciliación y el perdón en la verdad y la justicia", dijo Rodríguez en su homilía al conmemorar los 263 años del hallazgo de la Virgen de Suyapa, patrona católica del país.

Luego de que Zelaya fue derrocado, los hondureños se dividieron en favor y en contra del golpe de estado.

El prelado elogió a Micheletti, quien gobernó de facto desde el derrocamiento de Zelaya hasta la asunción de Lobo el 27 de enero, "porque supo defender (la libertad) con las fuerzas armadas y junto a miles de hondureños, que deseamos ser parte de la solución y no del problema".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes