OEA revela países con mayor consumo de drogas ilícitas

WASHINGTON (AP). En Argentina, Chile y Uruguay hay un alto nivel de consumo de drogas ilícitas comparado con Bolivia, que está en una situación intermedia y Ecuador y Perú que presentan un menor uso, según un estudio difundido el viernes por una oficina de la Organización de los Estados Americanos.

En cuanto a drogas lícitas, el alcohol es la de mayor consumo frente al tabaco, al extremo que en algunos de esos seis países el "consumo problemático" o de adicción llega al 40%, según el estudio de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) basado en consultas a más de 61,000 personas de 15 a 64 años.

La CICAD, que trabaja solamente con ayuda de los gobiernos a diferencia de otros grupos internacionales que lo hacen independientemente, dijo que éste era el primer estudio comparativo de su tipo de la comisión, y se centró principalmente en el consumo de cocaína, marihuana y pasta base de cocaína, como drogas ilegales, y tabaco y alcohol, como legales.

"Este estudio demuestra que tanto en los países con alto nivel de consumo de drogas ilícitas como en los de bajo consumo, mayoritariamente los usuarios de drogas ilícitas consumen una sola droga, principalmente marihuana", dijo.

CICAD dijo que en la elaboración del estudio participaron las comisiones de drogas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).

La investigación se realizó durante 2006 y 2007 con una muestra total de 61,607 personas que representan a 43 millones de habitantes en los seis países. En Argentina fueron consultadas 12.459 personas; Bolivia, 8,662; Chile, 15,776; Ecuador, 7,341; Perú, 10,927 y Uruguay, 6,442.

Los resultados principales:

_ En el caso del tabaco, en Perú y Ecuador se fuma menos, con un 19% de personas que declaran consumo. Un 26% lo hace en Bolivia, 34% en Argentina y Uruguay, y 44% en Chile.

_ El consumo de alcohol presenta un patrón similar. Las cifras superan el 50% en Argentina, Chile y Uruguay, algo más de 40% en Bolivia y alrededor de 35% en Ecuador y Perú.

_ El consumo problemático de alcohol tiene su nivel más bajo en Uruguay con el 9%; la cifra se eleva a 42% en Ecuador y 49% en Bolivia. Argentina presenta un 13%, Chile un 17% y Perú un 16%.

_ En cuanto a las drogas ilícitas, al igual que en la mayoría de los países del mundo, la marihuana es la de mayor uso, principalmente entre la población joven. Entre los seis países, el promedio del consumo reciente es de 4,8%, superior al 3,8% del promedio mundial. Ese porcentaje para los seis países equivale a 2,1 millones de personas del total de 43 millones del estudio.

_ La proporción de personas con dependencia de marihuana va desde un 20% en Chile y Uruguay a un 36% en Perú y 51% en Ecuador.

_ En cuanto a cocaína, la cifra promedio de los seis países en términos de la prevalencia de consumo en el último año es de 1,4%, superando al 0,3% del promedio mundial. La edad de inicio más precoz entre quienes han declarado consumo de cocaína se encuentra en Argentina, donde un 25% dijo que la consumió por primera vez a los 16 años o menos, y un 50% lo hizo a los 18 años o menos. En el resto de países la edad de inicio es uno o dos años posterior.

_ Los porcentajes de consumidores con signos de dependencia van desde el 42% y 46% en Argentina, Ecuador y Perú; 29% en Chile y 19% en Uruguay. En promedio hay un 41% o 240,000 personas cocainómanos en los seis países.

_ En cuanto al consumo de pasta base o cocaína antes de refinación, el estudio dice que el consumo es bajo: 0,4% al 0,6% en Argentina, Chile, Perú y Uruguay considerando la prevalencia de último año, y cerca del 0,1% en Bolivia y Ecuador.

_ El porcentaje de personas que presentan signos de dependencia a la pasta base va desde 38% en Ecuador a 63% en Argentina. Entre los seis países unas 100,000 personas o 54% de los consumidores pueden ser considerados dependientes de esta droga.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes