OEA y países latinos analicen normas para destrucción de armas

Guatemala (EFE). Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de ocho países latinoamericanos iniciaron un seminario en Guatemala para discutir los mecanismos adecuados para la destrucción de armas y municiones que están obsoletas, informaron fuentes diplomáticas.

En el taller, que se celebra en un hotel del sur de la capital y que se prolongará hasta el próximo viernes, participan miembros de los Ministerios del Interior y Defensa de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, Colombia y la República Dominicana.

La estadounidense Alison August Treppel, del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, explicó a Efe que en la actividad se discuten los distintos mecanismos para asegurar el manejo de los arsenales y también las medidas que se implementan en los países para la destrucción de armas y municiones en mal estado.

El taller, dijo, es impartido por expertos internacionales que están dando información de cómo deben ser guardadas las armas y municiones, cómo llevar registros e inventarios de control, y cómo deben ser destruidas sin afectar el medio ambiente.

La OEA, agregó, transportó a Guatemala un camión que es utilizado para la destrucción de las armas y municiones.

El próximo viernes se hará una demostración en vivo en la finca Estanzuela, situada a 20 kilómetros al norte de la capital en la carretera que conduce hacia San José del Golfo, anotó.

El vehículo, explicó, cuenta con un sistema que corta las armas y un pequeño horno que quema las municiones, y se quedará en Guatemala el tiempo que sea necesario, para luego llevarlo a Nicaragua y posteriormente a Costa Rica.

Según Treppel, desde principios del 2010 a la fecha sólo en Guatemala se han destruido 400 toneladas de municiones y granadas que fueron identificadas por el Ejército, que estaban obsoletas y en mal estado.

"Es una cantidad significativa", apuntó la funcionaria del Departamento de Seguridad Pública de la OEA.

Treppel anunció que durante el transcurso del 2011 espera "pasar por todo Centroamérica cortando armas y quemando municiones", y dijo que ya existe un acuerdo con Costa Rica para destruir este año 700,000 municiones en ese país.

"Si las armas y municiones están en mal estado y no se utilizan, y representan riesgo y peligro, tienen que ser destruidas y eso es lo que estamos impulsando en estos países para que sea de forma inmediata", manifestó.

El taller denominado "técnicas y experiencias en destrucción y manejo de arsenales en Centroamérica", es el primero en su naturaleza que la OEA celebra en la región, apuntó Treppel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes