Washington Internacionales - 

OEA sin posibilidad de llegar a un acuerdo sobre Honduras

WASHINGTON ( AFP ). La OEA realizará una reunión extraordinaria sobre Honduras el viernes sin que se vislumbre la posibilidad de alcanzar una posición común, reconocieron este jueves los representantes de varios países de la organización.

" Vamos a escuchar el informe del secretario general y luego cada país si lo desea expresará sus puntos de vista, hasta ahí vamos a llegar, no creo que haya mucho más ", admitió a periodistas el representante de Argentina, Rodolfo Gil.

" Hay países que van a reconocer el proceso electoral y otros, entre los que se encuentra el nuestro, que no van a reconocer ni el proceso electoral ni al presidente electo " Porfirio Lobo, dijo Gil.

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió rápidamente a Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio, que derrocó y exilió al presidente Manuel Zelaya.

Pero en los últimos meses se mostró dividida entre un grupo que mantuvo una línea dura contra el régimen de facto y otro, encabezado por Estados Unidos, más inclinado a la negociación entre las partes y dispuesto a reconocer los resultados de las elecciones del domingo pasado.

" Va a ser un debate abierto " que puede tornarse " agitado ", adelantó el representante de Estados Unidos, Lewis Amselem, sobre la reunión que se iniciará a las 15H00 locales (20H00 GMT) del viernes.

Amselem dijo no tener conocimiento de si se prepara algún documento que busque una posición común de la OEA.

El representante argentino descartó por lo pronto que Honduras pueda volver a la OEA, toda vez que para levantar la sanción en su contra se necesita el voto de las dos terceras partes de los 33 miembros activos.

" Nada más que en América del Sur tenemos ocho votos " a favor de continuar con la medida, dijo Gil.