OEA discute seguridad hemisférica en asamblea general

SAN SALVADOR (AP). La Organización de los Estados Americanos (OEA) analizará desde el domingo medidas para mejorar la seguridad del hemisferio y recibirá el informe de una comisión que investiga el derrocamiento del ex presidente hondureño Manuel Zelaya.

El secretario general de la OEA y 34 cancilleres americanos inaugurarán la asamblea general número 41, la segunda que albergará El Salvador después de la sesión número 18 en noviembre de 1988.

"Es un tema político que tenemos que enfrentar y solamente lo enfrentamos con una acción muy decidida y en común, porque la criminalidad es crecientemente transnacional", dijo recientemente el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Indicó que es necesario un trabajo conjunto asegurando que "el narcotráfico por definición lleva drogas de un país a otro, el lavado de dinero utiliza los mecanismos financieros internacionales universales, la trata de personas también indica traspaso de país, las armas fluyen del norte hacia el sur. Por lo tanto, es un tema que tenemos que tratar todos juntos".

"Ese es el tema central, pero naturalmente hay que considerar que existen factores de base en la criminalidad, muchos temas relacionados con la seguridad tienen que ver con la ausencia de oportunidades, con la falta de trabajo, con la falta de educación", apuntó Insulza.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez agregó que el problema de la inseguridad "no la podemos combatir de manera aislada".

"Estamos frente a un crimen organizado que se globalizó, que no respeta fronteras, que no respeta códigos y que también se da un fenómeno de globo; cuando en un país se le golpea fuerte hay una tendencia del crimen a desplazarse hacia otros países", señaló Martínez.

El canciller dijo que América Central expondrá un reciente acuerdo de seguridad del que esperan el aval durante una Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica a realizarse en Guatemala el 22 y 23 de junio.

"Tenemos una lista corta de acciones y lo que pretendemos es que ese debate y esos acuerdos sobre seguridad se expanda a nivel de todo el hemisferio, porque incluso podemos ganar la batalla acá en Centroamérica, pero si los otros países del hemisferio no están preparados, puede haber un desplazamiento del crimen hacia esos otros países", apuntó Martínez.

El canciller anfitrión agregó que la OEA recibirá un informe de una comisión que desde mayo del 2010 investiga el derrocamiento del ex mandatario Zelaya en junio del 2009 y la situación de los derechos humanos en el país desde entonces, que muchos han considerado precaria.

Honduras participará gracias a que fue reincorporada a la OEA el miércoles durante una sesión especial en Washington. Se espera la presencia del mandatario actual hondureño Porfirio Lobo en San Salvador.

Las reuniones se realizarán en un centro de convenciones, cercano a la casa presidencial en la capital salvadoreña, donde decenas de soldados y policías mantienen una estricta seguridad.

San José realizó la primera asamblea general de la OEA en 1971 y la pasada sesión, la número 40, se celebró el 2010 en Lima.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes