OEA inicia sesión para renovar secretario general

WASHINGTON ( AFP). La Organización de Estados Americanos (OEA) inició la mañana de este miércoles su Asamblea General extraordinaria para elegir al secretario general, cargo para el que el único candidato es el actual titular José Miguel Insulza.

La sesión en la sede de la OEA en Washington comenzó hacia las 12H00 GMT y cuenta con la presencia de los cancilleres de Chile, Paraguay, Surinam, Grenada, así como representantes de los otros estados activos de la organización.

La OEA tiene 33 países activos de los 35 que la componen (Cuba y Honduras no tienen representación).

Insulza, veterano político chileno de 66 años, llega a esta sesión con el apoyo de más de los 18 países que necesita para ser reelecto al frente de la OEA por un nuevo periodo de cinco años, que se inicia el 26 de mayo.

Hasta los momentos Insulza no tiene un candidato rival, aunque según las normas de la organización continental hasta el momento de la votación cualquier país puede presentar una candidatura.

Insulza, noveno secretario general de la OEA desde el inicio de sus funciones en 1948, comenzó au actual periodo en 2005.

Al dar a conocer su programa para su nuevo periodo, Insulza indicó a principios de mes que buscará darle mayor fortaleza a los mecanismos de prevención de la organización, para evitar crisis como la de Honduras, que sufrió un golpe de Estado en junio del año pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes