OIEA: situación en Japón es seria pero estable

VIENA ( AP). La situación en la planta nuclear de Japón golpeada por el tsunami es " muy seria", pero de momento no parece estar deteriorándose, dijo el jueves un funcionario de alto rango de la agencia nuclear de Naciones Unidas.

Mientras el personal de emergencia trabaja frenéticamente para recuperar el control del complejo nuclear, peligrosamente sobrecalentado, Graham Andrew le dijo a los periodistas que " no hay un empeoramiento significativo" durante las últimas 24 horas en la planta afectada.

Andrew, un asesor de alto rango del jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica Yukiya Amano, enfatizó que la situación puede cambiar rápidamente, tanto para mejorar como para convertirse en una peor catástrofe.

" No se ha puesto peor, lo que es positivo, pero todavía es posible que se agrave", dijo. " Podríamos decir que está razonablemente estable en este momento, comparado con la situación ayer".

Andrew habló poco después de que Amano partió a Tokio a fin de evaluar los esfuerzos para combatir la confusión nuclear desatada por el devastador terremoto y el subsiguiente tsunami que golpearon el viernes la costa noreste de Japón .

No es del todo claro lo que Amano esperaba conseguir durante su viaje de un día. El funcionario dijo momentos antes de despegar desde el aeropuerto internacional de Viena que planea quedarse en Tokio y reunirse con funcionarios del gobierno pero que no tiene una agenda o reuniones programadas.

" No tenemos una agenda preparada y no tenemos toda la información, así que estaremos pensando sobre la marcha", le dijo a los periodistas reunidos en la terminal de salidas.

Sin embargo, sugirió que su viaje era simbólicamente importante mientras su país natal lucha contra su peor crisis nuclear desde el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki hace 66 años.

" Japón no está solo, la comunidad internacional lo apoya", declaró Amano. " Tenemos muchas ofertas de asistencia a Japón y nos gustaría transmitirles ese mensaje."

En Japón, helicópteros militares arrojaron agua marina sobre la planta de Fukushima Dai-ichi el jueves para intentar enfriar el sobrecalentado combustible de uranio que puede estar a punto de arrojar más radiación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes