OIM: Panamá requerirá importar miles de trabajadores

SAN JOSE, 22 Abr 2008 (AFP) - Costa Rica y Panamá requerirán importar en los próximos años alrededor de 300.000 trabajadores para hacer frente a la recolección de sus productos agrícolas y a la modernización del canal interoceánico, según fuentes de la Organización Mundial de Migraciones (OIM).

El director de la OIM para México y Centroamérica, el portugués José Pirés dijo que esos países tendrían que importar trabajadores de "Bolivia, Ecuador, Colombia, Cuba o Brasil para hacer frente a la demanda de mano de obra" "Yo estimo que Costa Rica necesitará importar al menos 80.000 trabajadores para levantar sus cosechas de alimentos, mientras que Panamá necesitará unas 200.000 personas para las obras de modernización del canal y de su boom inmobiliario", declaró Pirés.

Pirés dijo que países como El Salvador, que hasta hace unos años era exportador de mano de obra, principalmente hacia Estados Unidos, "ahora también está importando mano de obra de Nicaragua y Honduras. Lo mismo pasa con Belice", señaló. Pirés puso en duda que Nicaragua, principal proveedor de mano de obra, sobre todo para Costa Rica, esté en capacidad de seguir exportando trabajadores. "Qué va a pasar entonces, pues que Costa Rica va tener que ir a buscar esos trabajadores que necesita a Bolivia, Colombia, Brasil o Ecuador, porque si no quién va a recoger el café, cortar la caña o recoger sus productos agrícolas", se preguntó Pirés.

El alto funcionario de la OIM comparó la pujanza de las economías de Panamá y Costa Rica con lo que ocurrió en los últimos años en su país Portugal y en España.

"Mi país exportaba trabajadores, España también, pero mire ahora, son países que requieren de una gran cantidad de trabajadores del exterior. En España hay miles de ecuatorianos, por ejemplo, y en Portugal muchos trabajadores de Ucrania o Bielorrusia". Las declaraciones de Pirés se produjeron en el marco de una reunión de directores de Migración centroamericanos que se congregan este martes y miércoles en San José para analizar el fenómeno de la migración y los desafíos que afronta la región.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes