OIM lanza aplicación en Costa Rica con información para proteger migrantes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ente de las Naciones Unidas, lanzó de forma oficial la aplicación MigrantApp en Costa Rica con información para dar protección a la persona migrante.

"Buscamos disminuir para los migrantes los riesgos de una migración irregular y llena de peligros y apunta a información necesaria para los migrantes, dándoles la posibilidad de acercarse y recibir varios tipos de alertas todo a través de un teléfono inteligente", explicó a Efe el jefe de la misión del organismo en Costa Rica, Roeland de Wilde.

Esta es una nueva herramienta para los cientos de miles de migrantes anuales que transitan por América Central y México en donde pueden acceder a datos generales del país, requisitos de ingreso al mismo y consejos útiles de carácter migratorio.

La MigrantApp ofrece información fácil de usar, gratuita, con datos agrupados, confiables y corroborados con las propias instituciones y organizaciones que dan servicios sobre trámites migratorios, salud, empleo, seguridad, entre otros.

Con la aplicación, se puede acceder en un solo lugar a información útil, veraz y oportuna sobre diversos servicios: números de teléfono y ubicación de consulados y embajadas, de centros de atención especializados para la persona migrante, así como información relevante para el envío de remesas.

También da alertas ante eventuales desastres originados en la naturaleza o de alertas sanitarias.

"Los migrantes vienen muchas veces con muchas necesidades y una de las principales es la falta y acceso a la información, por eso vemos con buenos ojos estas aplicación y creemos que a parte de que la migración sea segura, ordenada, controlada, humanitaria, darle un valor agregado de que venga bien informada y de forma gratuita", afirmó a Acan-Efe el subdirector general de Migración y Extranjería, Esteban Obando.

La aplicación facilita el acceso a la información de más de 1.500 centros y servicios georeferenciados, donde los migrantes pueden recibir asistencia o información, y también ofrece tips migratorios, alertas y posibilidad de contestar a mini encuestas de forma segura, fortaleciendo la situación del migrante. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes