El director de la OMC no quiere entablar una polémica con Donald Trump

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró este miércoles que no quiere entrar en polémicas con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una eventual salida de Estados Unidos de la organización.

"No tengo intención de comenzar una discusión sobre este sujeto", declaró el miércoles en Ginebra el brasileño Roberto Azevedo, durante una rueda de prensa, "pues yo no soy candidato" a presidente de Estados Unidos.

"Todo el mundo sabe lo que pienso de la OMC, de su importancia para el comercio internacional y la creación de empleos", agregó y precisó que se presentará a un segundo mandato como director general de la OMC después de que concluya el vigente, en septiembre de 2017.

Donald Trump evocó en una entrevista difundida el pasado domingo una posible salida de Estados Unidos de la OMC si resultaba elegido presidente.

"Vamos a renegociar o salir" de la OMC, aseguró, en respuesta la pregunta de un periodista de la cadena NBC que sugería que sus proposiciones de negociaciones comerciales con México podrían no pasar el filtro de la institución.

"Esos acuerdos comerciales son un desastre. La Organización Mundial del Comercio es un desastre", declaró Trump.

El candidato republicano ha denunciado en varias ocasiones el comercio internacional que introduce una competencia desleal con ciertos países, mostrando su desconfianza respecto a organizaciones como la OMC o tratados comerciales como el que están negociando Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes