OMS: Agreguen gripe porcina a la vacuna regular de gripe

LONDRES ( AP). La Organización Mundial de la Salud recomendó el jueves que se incluya la gripe porcina en las vacunas contra la gripe regular la próxima temporada.

El virus pandémico de la gripe porcina, o H1N1, apareció demasiado tarde el año pasado como para sumarlo a la vacuna regular contra la gripe y se hizo necesario fabricar una vacuna por separado.

Para la temporada de gripe en el hemisferio norte este año, de cualquier forma, se deben combinar las dos vacunas, dijo el jefe de la OMS a cargo de la gripe, Keiji Fukuda, el jueves después de que la agencia se reunió esta semana para decidir qué virus deberían recomendarse a los fabricantes de medicamentos para las vacunas.

Pero el hecho de incluir la protección contra la gripe porcina en la vacuna común no significa que la pandemia haya terminado. La OMS considera que la gripe porcina seguirá siendo una amenaza significativa.

" La recomendación de poner el virus (gripe porcina) dentro de la vacuna para el otoño y el invierno es realmente un asunto separado de si la pandemia ha terminado", dijo Fukuda.

Otros expertos coinciden. " Yo no escribiría el obituario del H1N1 ya", dijo Michael Osterholm, un experto en gripe en la Universidad de Minnesota. Añadió que los virus pandémicos en el pasado han provocado ondas contagiosas hasta tres años después de su primer indicio.

Las vacunas de gripe usualmente tienen tres cepas de virus, elegidas por los expertos después de estimar cuáles virus enfermaron a más gente la temporada anterior. Compañías farmacéuticas y autoridades nacionales deciden si los tres virus deberían estar en la misma vacuna o si deberían ser divididas en diferentes vacunas.

En septiembre, la OMS recomendó que la vacuna de la gripe porcina fuera incluida en la siguiente vacuna de gripe del hemisferio sur.

La OMS sostendrá una reunión de expertos el martes para discutir si la pandemia ha alcanzado su máximo, comentó Fukuda. Un anuncio así, de cualquier forma, tendría poco efecto práctico; países como Estados Unidos e Inglaterra ya han disminuido su respuesta a la gripe porcina y los casos han decaído marcadamente.

Osterholm dijo que los expertos en gripe simplemente no han sabido cómo definir cuándo termina una pandemia.

" Si el H1N1 regresa en un par de meses, ¿es una onda o es sólo gripe normal?", cuestionó Osterholm. " No hay un marcador para que lo sepamos nosotros".

Más de 15,000 personas han muerto después de haber sido diagnosticadas con gripe porcina desde el primer brote en abril, aunque el número real se cree es más alto ya que muchos países no están contando casos individuales. Mucha gente que adquiere el virus sólo presenta síntomas ligeros y no necesita tratamiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes