OMS: Farmacéuticas no influyeron en veredicto sobre H1N1

GENEVA ( AP). La directora general de la Organización Mundial de la Salud rechazó el martes las conjeturas de que los lazos de sus asesores con compañías farmacéuticas influyeron en las decisiones que tomó durante la crisis de gripe porcina del año pasado.

" En ningún momento, ni por un segundo, fueron los intereses comerciales parte de mi toma de decisiones", dijo Margaret Chan.

Chan también descartó las acusaciones de que la OMS había generado temor innecesario en el público sobre la pandemia.

Las declaraciones de Chan fueron una respuesta a un artículo de la revista British Medical Journal que presentó dudas sobre la manera en que la organización manejó los conflictos de interés de sus asesores científicos y sobre la transparencia de sus recomendaciones a los gobiernos.

Un panel de 29 expertos está revisando el manejo del brote de gripe porcina por parte de la OMS y publicará sus conclusiones el año próximo, pero hay críticos que dicen que muchos de los panelistas son asesores de la organización y empleados de gobiernos, que podrían encubrir potenciales fallas.

Los nombres de los asesores científicos de Chan durante la crisis no se han publicado y la organización dijo que lo hará sólo cuando declare terminada la pandemia.

" Nuestra decisión de no publicar estos nombres se debió al deseo de proteger a los expertos de influencias comerciales y otras", dijo Chan, quien agregó que no fue un intento de mantener secretas las deliberaciones del panel.

La OMS anunció que permitirá al panel revisar los registros de las reuniones de asesores, pero no parece estar dispuesta a publicarlos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes