OMS: Gripe no se ha estabilizado, sigue propagándose

ETIQUETAS

GINEBRA (AP). La epidemia de gripe porcina sigue propagándose, advirtió el martes un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud, contradiciendo las manifestaciones de algunos países de que el brote pudo haber alcanzado su punto máximo.

De los 405 casos adicionales confirmados reportados a la OMS desde el lunes, algunos eran infecciones nuevas, precisó Keiji Fukuda.

El organismo mundial dice que hay ahora 1,490 casos y 30 muertes confirmadas. De éstos, 822 casos y 29 muertes corresponden a México; Estados Unidos tiene 403 casos y una muerte. Después están Canadá con 140 casos, España 57, Gran Bretaña 27, Alemania 9, Nueva Zelanda 6, Italia 5, Israel y Francia 4, Corea del Sur y El Salvador 2 y Austria, Hong Kong, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Portugal y Suiza 1.

"Estamos viendo los exámenes de especímenes recolectados de infecciones previas", dijo Fukuda. "Pero también vemos nuevas infecciones".

"Por lo tanto las dos cosas están ocurriendo simultáneamente", dijo a la prensa.

Fukuda dijo que no podía dar un detalle exacto de las cifras, pero la vocera Fadela Chaib dijo que todas las muertes excepto una habían ocurrido en México. Estados Unidos había informado previamente que un infante murió de la enfermedad.

La mayoría de los infectados con el virus del A/H1N1 eran jóvenes de un promedio de unos 25 años, agregó.

En su mayoría los que se enfermaron con la gripe porcina habían estado viajando a México, el país más afectado.

Los expertos que examinan la enfermedad dicen que los viajes podrían explicar por qué la mayoría de los enfermos son gente más joven.

"Con la influenza, a menudo vemos que las infecciones atacan primero a la gente más joven y después a la de mayor edad", observó Fukuda.

Otro motivo podría ser que la gente de mayor edad ya tiene algún tipo de protección contra el virus a causa de infecciones previas, conjeturó.

Fukuda dijo que los pacientes que se recuperen de la nueva gripe porcina probablemente adquirirán alguna inmunidad a futuros brotes, aunque sea por algunos años.

"Con los virus de la influenza, cuando uno está infectado recibe cierta protección contra futuros virus de la influenza similares a los que lo infectaron", dijo.

La protección dura "un par de años y después los mismos virus cambian lo suficiente como para que sea un nuevo virus para el organismo".

La enfermedad afecta por igual a varones y mujeres, agregó el funcionario y el período de incubación ha oscilado entre un día y una semana, como con la gripe común.

La OMS dijo que el martes empezaba a distribuir 2,4 millones de tratamientos de fármacos anti-gripe a los 72 países más necesitados, entre ellos México, Bolivia y Haití, además de Afganistán, Angola, Bután, Eritrea, Moldavia, Pakistán, Sri Lanka, Uganda y Zimbabue.

"Parte de los cargamentos será enviada hoy 5 de mayo desde Ginebra y Basilea, en Suiza, Maryland en Estados Unidos y Dubai en los Emiratos Arabes Unidos", dijo la portavoz Chaib.

Las medicinas son parte de 5 millones de tratamientos de Tamiflu que el fabricante Roche Holding AG donó a la Organización Mundial de Salud en 2005 y 2006, dijo Chaib.

Una vocera de Roche, Martina Rupp, dijo en Basilea que la compañía estaba comenzando a trabajar en los embarques el martes en su sede central en esa ciudad.

"Comienza aquí y es distribuido a los aeropuertos" y enviado en varios aviones, dijo Rupp a The Associated Press.

Unas 1,5 millones de tratamientos están almacenados en la sede de Roche en Basilea, añadió. Roche tiene la misma cantidad de tratamientos para la OMS en Maryland, dijo Rupp.

Otros 2 millones de tratamientos están almacenados en otras partes por la OMS, dijo.

Cada tratamiento consiste de 10 cápsulas, administradas dos veces al día durante cinco días.

Rupp dijo que no sabía a qué países iban a ser enviados los tratamientos, porque la decisión corresponde a la OMS.

"La OMS nos dice adónde quiere que los enviemos y eso es lo que hacemos. Los enviamos a ese aeropuerto específico en un país", explicó.

El martes, la OMS elevó la cifra de casos confirmados de gripe porcina a 1.124, de 1.025.

"Todos los nuevos casos son en Canadá", dijo Chaib.

El número de muertes confirmadas seguía siendo 26, dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes