OMS: Gripe porcina podría convertirse en pandemia

GINEBRA ( AP). La epidemia de gripe porcina en México y en los Estados Unidos podría convertirse en una pandemia, dijo hoy sábado la directora general de la Organización Mundial de la Salud.

Margaret Chan dijo que la epidemia involucra " una cepa animal del virus H1N1 y tiene la posibilidad de (transformarse en una) pandemia".

Chan aclaró, no obstante, que es todavía demasiado pronto para determinar si habrá una pandemia.

La OMS ha recomendado a gobiernos de todo el mundo que analicen epidemias similares, tras surgir casos de gripe porcina en Estados Unidos y en México.

Al menos 62 personas han muerto en México por neumonía grave a raíz de una enfermedad similar a la gripe común. Algunas de las muertes fueron efectivamente vinculadas con un tipo de gripe porcina, conocida como A/H1N1, que no había sido visto antes en cerdos o seres humanos.

El virus, que la OMS dice se puede contagiar de una persona a otra, ha causado alarma en México, donde más de 1,000 personas se han reportado enfermas. Las autoridades suspendieron las clases en todas las escuelas de la capital mexicana y el vecino Estado de México y mantienen cerrados museos, bibliotecas y teatros en un esfuerzo por contener el brote.

La OMS, que ha estado atenta a la situación desde el jueves, dijo que las pruebas de laboratorio permitieron confirmar que 12 de los casos en México son genéticamente idénticos a la cepa de un virus de gripe porcina detectado en California.

En Estados Unidos siete personas estuvieron infectadas con el virus en California y Texas, pero todas lograron recuperarse, informaron las autoridades.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada