OMS: Mil millones de personas padecen enfermedades tropicales

GINEBRA ( AP). La Organización Mundial de la Salud calculó el martes que 1,000 millones de las personas más pobres del mundo padecen enfermedades tropicales desatendidas como el dengue, la rabia y la lepra, concentradas en áreas rurales remotas y barrios de tugurios urbanos pese a haber sido erradicadas de muchas partes del planeta.

La OMS dijo que puede reducir sustancialmente esa cifra con la ayuda de donaciones de remedios de la industria farmacéutica, que prometió nuevas contribuciones.

La OMS identificó 17 enfermedades y grupos de dolencias presentes en 149 países con un tercio de los 2,700 millones de personas que viven con el equivalente a menos de dos dólares diarios. Treinta naciones tienen seis o más de dichas enfermedades. En total, más de un tercio de las personas antedichas se ven afectadas.

" Causan un padecimiento masivo pero oculto y silencioso, y con frecuencia matan pero no con una cifra comparable a las que causan el VIH/sida, la tuberculosis o el paludismo", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

De todos modos, Chan dijo que las enfermedades dejan un tendal de víctimas que sirve para " apresar en la pobreza a numerosas poblaciones".

Dos de las enfermedades, oncocercosis o ceguera del río, y tracoma, una infección ocular bacterial, causan ceguera. La lepra y la filariasis linfática, o elefantiasis, producen deformaciones, afectan la productividad y la interacción social, dijo Chan. La enfermedad del sueño, o tripanosomiasis humana africana, debilita antes de matar. Y si no se trata, la rabia es fatal.

Novartis renovó una promesa de donar remedios para tratar la lepra. Por su parte GlaxoSmithKline dijo que aumentará las donaciones de un fármaco para tratar infecciones causadas por gusanos. Sanofi-Aventins dijo que continuará su apoyo para eliminar la enfermedad del sueño y otras dolencias. También están activos Bayer, Eisai y Johnson&Johnson, dijo OMS.

El estigma afecta particularmente a mujeres y niñas. " Muchas enfermedades tropicales desatendidas causan desfiguración e incapacitación, lo que conduce al estigma y la discriminación social", disminuyendo las perspectivas de matrimonio y aumentando la probabilidad de abandono de mujeres y niñas, dijo el informe.

Enfermedades como el dengue no suscitan la misma respuesta internacional debido a que las víctimas carecen de voz política y la enfermedad no tiende a propagarse a países distantes y sólo rara vez afecta a los viajeros, agregó.

Chan dijo que la campaña está destinada a "hacer un esfuerzo" para erradicar las enfermedades como un medio de aliviar la pobreza en vez de esperar que "desaparezcan gradualmente a medida que se desarrollan los países".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes