OMS: Somalia enfrenta una epidemia de cólera

GINEBRA ( AP). Somalia, acosada por el hambre, enfrenta una epidemia de cólera a medida que el agua contaminada y la escasa higiene aumentan los brotes de la enfermedad, indicó el viernes la OMS.

Las autoridades dicen que los casos de diarrea aguada aguda _un importante indicador del riesgo de cólera_ suman 4,272 en Somalia, lo que representa un incremento del 11% sobre la cifra de 3,839 reportada por la Organización Mundial de la Salud la semana pasada.

El asesor de salud pública de la OMS, doctor Michel Yao, dijo a la prensa el viernes en Ginebra que el número de casos también se ha elevado rápidamente este año. Se han confirmado 18 casos en 30 pruebas de laboratorio tomadas en los últimos días entre pobladores de la capital, Mogadiscio.

Yao dijo que la tasa de infección del 60% confirma que hay un " riesgo elevado" de que la enfermedad se propague rápidamente, " de modo que podemos decir que tenemos una epidemia".

Las muestras tomadas al azar, examinadas en un laboratorio en la capital, fueron extraídas de un total de 4,272 muestras de personas que han padecido de diarrea, precisó. Hasta ahora, dijo que ha habido 181 muertes vinculadas con la diarrea aguada aguda.

Una vocera de la OMS, Fadela Chaib, informó la semana pasada que se confirmaron unos pocos casos de cólera y que aumentan los casos de diarrea. Agregó que, de 3,839 casos reportados, el 77% afecta a niños menores de cinco años en Mogadiscio.

La OMS manifestó su preocupación por los brotes de la enfermedad en el Africa oriental afectada por la sequía, debido a la falta de agua potable, el hacinamiento en los campamentos y la escasa tolerancia a la enfermedad de los niñitos hambrientos.

Estados Unidos calcula que la sequía y la hambruna en Somalia han matado a más de 29,000 niños menores de cinco años. Millones de personas encaran el riesgo de hambruna en medio de la peor sequía en el Cuerno de Africa en 60 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes