OMS: Tabacaleras "están desesperadas" y por eso ahora "amenazan"

MONTEVIDEO ( AFP). Las grandes tabacaleras "están desesperadas" y por eso intimidan a países como Uruguay o Australia por sus medidas antitabaco, advirtieron el jueves autoridades de la OMS al presentar un informe sobre tabaquismo, llamando a seguir avanzando en el control del tabaco.

El " Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2011" fue lanzado en Uruguay, país destacado por la organización por su legislación para combatir el consumo de cigarrillos y que enfrenta actualmente una demanda de la multinacional tabacalera Philip Morris por su legislación antitabaco.

"Cuando las compañías tabacaleras reaccionan significa que estamos haciendo las cosas bien (...) para salvar vidas y reducir el consumo de tabaco", dijo a la AFP Douglas Bettcher, director de Tobacco Free Initiative (TFI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la presentación.

"Creo que las compañías tabacaleras están desesperadas. Durante décadas han amenazado individuos que intentaron oponerse a sus esfuerzos, ahora han llevado esto a un nivel global y las tabacaleras están intimidando a países enteros. Países como Uruguay o Australia, que están haciendo lo correcto y tienen el derecho de proteger a su gente", sostuvo.

Uruguay se convirtió el 1 de marzo de 2006 en el primer país de América Latina en prohibir fumar en espacios públicos cerrados y es el que exige advertencias sanitarias más grandes en las cajillas de cigarrillos.

La organización ha otorgado un fuerte respaldo al país sudamericano luego de que el año pasado Philip Morris lo demandara ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.

La semana pasada, la misma multinacional anunció que entablará una demanda contra el proyecto del gobierno australiano de imponer el mismo empaque, cubierto de advertencias severas, a todas las cajetillas de cigarrillos, cualquiera sea la marca.

Para Bettcher, "no hay duda de que (las tabacaleras) seguirán con sus prácticas intimidatorias", por lo que "es importante que la comunidad mundial las detenga".

Para eso, "la respuesta es regularlas estrictamente", aseguró el jerarca.

- El 28% de la población mundial está expuesta a campañas masivas -

Según el informe de la OMS, unos 3,800 millones de personas -poco más de la mitad de la población mundial- se benefician de al menos una de las medidas contra el tabaco promovidas por la organización, que estima no obstante que el tabaco sigue siendo la primera causa mundial de muertes prevenibles, matando cada año a casi 6 millones de personas.

El reporte sostiene que si se mantiene la tendencia actual, en 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año, y el 80% de esas muertes se registrarán en los países de ingresos bajos y medios.

La OMS destaca que desde 2009, fecha de la publicación del último informe, 23 países han fortalecido el monitoreo del consumo de tabaco y casi el 28% de la población mundial -1,900 millones de personas en 23 países- está expuesta a campañas masivas antitabaco nacionales y que siguen las recomendaciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), vigente desde febrero de 2005 y aprobado por 174 partes.

Además, las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos protegen a más de mil millones de personas en 19 países, casi el doble que hace dos años, y 31 países protegen fuertemente de la exposición al humo de tabaco, lo que equivale a 11% de la población mundial.

- "La industria tabacalera se adapta a todo lo que hacemos" -

En un mensaje grabado, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, opinó que la región "ha avanzado mucho" en la materia pero " pocos países han llegado a la meta de la prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco y los precios siguen siendo muy bajos en la mayoría de los países".

" En paralelo con esto, la industria tabacalera no abandona sus estrategias por minar los avances del control del tabaco, ya sea obstaculizando la difusión de las leyes, presentando demandas constitucionales cuando éstas ya han sido aprobadas y ofreciendo colaboración a los países para demostrar su buena voluntad", advirtió.

Para Matthew Myers, presidente de la ONG internacional Campaign for Tobacco Free Kids, el reporte de la OMS demuestra que " se han hecho enormes progresos y que éstos han producido resultados espectaculares" en la reducción de la prevalencia del consumo de tabaco.

" Pero en Uruguay y en todos los países del mundo la lección es que la industria tabacalera se adapta a todo lo que hacemos. A menos que sigamos avanzando, ese progreso se detendrá", dijo Myers.

" Nuestro desafío es asegurarnos que cada país tenga la voluntad política (...) y que los apoyemos cuando la industria tabacalera busque minar sus avances", enfatizó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes