OMS admite posibilidad de que aparezcan nuevos focos

GINEBRA ( AFP). La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy viernes que espera la aparición de nuevos focos autónomos de transmisión de la gripe porcina dado el nivel de propagación actual del virus A (H1N1), que ya contaminó a más de 7,500 personas.

" Pensamos que esta tendencia de propagación internacional va a continuar", explicó la directora de la OMS, Margaret Chan, durante una reunión prevista hace mucho tiempo sobre la preparación de los países a las pandemias de gripe.

" Hoy sabemos que el virus tiene un fuerte potencial pandémico", insistió Chan, y subrayó que esta nueva cepa inédita había " demostrado su capacidad para transmitirse fácilmente de una persona a otra (...) y a propagarse en una gran extensión" y "rápidamente".

Por eso existe " una gran incertidumbre y grandes presiones sobre los gobiernos, los ministros de salud y la Organización Mundial de la Salud", reconoció.

Aunque la enfermedad parecía retroceder en México, epicentro de la enfermedad, el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, anunció que el último balance incluía mil casos más que el día anterior.

Según la OMS, el virus de gripe porcina, que también tiene cepas de origen aviario y humano, alcanzó 7,520 personas en 34 países, dejando 65 muertos.

El balance en Estados Unidos se empeoró notoriamente, al alcanzar 4,298 casos, entre ellos tres mortales, mientras México registraba 2,446 casos, incluidos 60 muertos. Canadá, por su parte, registró 449 casos, de los cuales uno falleció. El último muerto se registró en Costa Rica.

Esta progresión suscita temores acerca de una propagación más amplia de la enfermedad que, por ahora, sólo se transmite de manera autónoma en el continente americano.

" El trabajo (de los laboratorios) indica que el virus es transmisible de tal manera que pensamos que va a continuar la propagación de la epidemia a nivel comunitario y regional", advirtió Keiji Fukuda.

Ahora bien, la OMS está al acecho, desde el 29 de abril, fecha en que lanzó la fase 5 de alerta pandémica, a la espera de signos de transmisión autónoma en una nueva región del mundo. Esta situación justificaría el pasaje al sexto y último nivel de alerta, que significa la llegada de la primera gran pandemia gripal del siglo 21.

Hasta ahora, la OMS consideró que los casos registrados en Europa, el segundo continente más afectado, están relacionados con personas que habían viajado a las zonas afectadas. Pero la situación sigue evolucionando, recuerda diariamente la OMS.

De todas maneras, la organización piensa ahora que el problema será duradero.

" Es razonable pensar que, a este ritmo, vamos a tener un largo período de actividad" del virus, añadió Fukuda, que también opinó que habría " períodos de actividad intensa".

" El comportamiento del virus cambia, de hecho, de acuerdo a qué región del mundo está el invierno", explicó. El invierno está empezando ahora en el hemisferio sur.

El virus A(H1N1) estará en el centro de la Asamblea anual de los 193 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud que se abrirá el lunes en Ginebra y cuya duración fue reducida en la mitad para permitir a los gobiernos consagrarse a la amenaza de pandemia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes