OMS advierte en China del uso excesivo de antibióticos

BEIJING ( AP). Enfermedades, como la tuberculosis, resistentes a los medicamentos están en aumento en China debido al uso excesivo de antibióticos y es necesario revertir el problema, advirtieron el jueves el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El viceministro de salud Ma Xiaowei dijo durante una ceremonia para celebrar el Día Mundial de la Salud que espera que los hospitales puedan presionar para que los antibióticos sean utilizados de formas " científicas y racionales".

Casi 6,8% de los casos de tuberculosis en China son resistentes a múltiples medicamentos, mucho más que la tasa de 2% registrada en la mayoría de los países en desarrollados, informó el doctor Michael O'Leary, representante de la OMS en China.

Los antibióticos pueden esparcir la bacteria causante de la infección para volverse resistente a los medicamentos si éstos se utilizan en exceso.

La tuberculosis resistente a las medicinas también puede aumentar cuando la gente toma medicinas por debajo del estándar, un problema común en China.

Toma más tiempo tratar una TB regular y requiere de medicinas más caras, lo cual también causa efectos negativos, por ejemplo daño hepático.

" Las infecciones causadas por microorganismos resistentes muchas veces no responden al tratamiento convencional, resultando en enfermedades prolongadas y mayor riesgo de muerte", dijo O'Leary.

La OMS calcula que 440,000 nuevos casos de tuberculosis resistente a los medicamentos surgen en el mundo cada año, causando al menos 150,000 muertes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes