OMS advierte que el sarampión está "volviendo rápidamente"

GINEBRA ( AP). El sarampión está teniendo un veloz regreso en naciones de Africa, Asia y en algunos países europeos a pesar de que la enfermedad se evita con facilidad a través de la vacunación, advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las naciones miembro prometieron reducir drásticamente el número de infecciones y fallecimientos en todo el mundo por esta enfermedad para el año 2015.

Desde el 2008, los recortes a los fondos asignados para las campañas de vacunación han permitido que el sarampión se vuelva a propagar en países donde el mal estaba a punto de ser erradicado, indicó el organismo global.

" Al tratarse de una de las enfermedades más contagiosas, el sarampión está teniendo un regreso rápido", indicó el médico Peter Strebel, quien encabeza los trabajos sobre el sarampión en el seno de la OMS.

El número de muertes en niños pequeños a consecuencia de la enfermedad bajó hasta 118,000 casos en el 2008, en comparación con 1,1 millones de decesos en el 2000, de acuerdo con cifras del organismo.

Sin embargo, el número de infecciones ha aumentado en el último año, con grandes epidemias registradas en treinta países africanos, desde Mauritania a Zambia y de Angola a Etiopía, así como en otras naciones como Indonesia, Tailandia, Vietnam y Bulgaria.

Incluso Gran Bretaña experimentó un brote de sarampión más serio que los anteriores.

El resurgimiento de la enfermedad de Gran Bretaña se da después de una notable baja en las tasas de vacunación a finales de la década de los 90, generada por la publicación de un documento erróneo que relacionaba la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas con el autismo.

Gran Bretaña ha informado de 1,000 casos de infección en los últimos dos años, más de diez veces la cifra que se registraba hace una década.

El sarampión se caracteriza por síntomas como tos, erupción cutánea y fiebre alta y resulta fatal en pocos casos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes