OMS alerta a peregrinos de virus en Oriente Medio

Los esfuerzos para impedir la diseminación de un virus peligroso deben incrementarse antes del inicio de la temporada de peregrinajes musulmanes, cuando millones de personas viajarán a Arabia Saudí, dijo el martes la Organización Mundial de Salud.

La agencia de salud de la ONU ha registrado 701 casos confirmados y 249 muertes causadas por el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS), la vasta mayoría en Arabia Saudí, dijo un funcionario de la OMS.

Un aumento reciente de casos desde abril y una tardía admisión de las autoridades saudíes por haber subestimado la cifra de casos motivaron preocupaciones sobre la capacidad del reino de prevenir y monitorear la diseminación de las infecciones.

El doctor Keiji Fukuda, vicedirector general de la OMS, dijo que el aumento de casos al parecer fue causado por personas que estuvieron en hospitales antes de recibir el diagnóstico y ser aisladas, y ahora ha disminuido gracias a mejores gestiones de prevención.

Fukuda dijo que un panel de expertos de la OMS que se reunió el lunes concluyó que " la situación sigue siendo grave".

Pero " no creemos que se necesiten métodos esotéricos ni inusuales", dijo e hizo notar que simplemente lavarse las manos es uno de los métodos de prevención más efectivos.

Los peregrinos musulmanes, especialmente aquellos con problemas de salud, deberían estar al tanto del peligro, dijo Fukuda.

" El momento para fortalecer las medidas de prevención es ahora porque estamos al borde el inicio de la Umrah y en unos meses comenzará el Hajj", dijo, refiriéndose a los dos principales peregrinajes musulmanes.

Fukuda dijo que queda mucho por aprender sobre el virus, que se piensa es transmitido fundamentalmente por contacto con camellos. Agregó que la cuestión fundamental es si el virus tiene el potencial de mutar y volverse más contagioso de persona a persona.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7