La OMS pide el apoyo político de los dirigentes africanos contra el ébola

ETIQUETAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países del oeste africano pidieron hoy a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) apoyo político y diplomático para atajar la epidemia de ébola en la región.

La OMS y once países africanos debatieron durante dos días en Accra cómo atajar el brote de ébola que asuela África Occidental, el más grave conocido nunca tras haber infectado a más de 760 personas, de las que cerca de 470 han muerto.

La crisis sanitaria se debatirá en la próxima cumbre de la CEDEAO, que también se celebrará en la capital ghanesa los días 10 y 11 de este mes.

La reunión de emergencia que concluyó hoy en Accra subrayó la necesidad de un liderazgo de los jefes de estado y de gobierno de la zona para atajar la epidemia, y en concreto del desempeñado por la CEDEAO, considerada "esencial para dar apoyo político y diplomático", según el comunicado que recoge las conclusiones de la cumbre.

Los ministros de la zona acordaron reforzar la cooperación para acelerar la respuesta a la epidemia, y eliminar obstáculos como la falta de comunicación, colaboración, recursos financieros, control de la infección e investigación.

Los países de la región reclamaron una acción conjunta y también fuera de la zona para ayudar a los países afectados, Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, a parar la diseminación de la enfermedad.

El oeste africano movilizará a los líderes políticos, tradicionales y religiosos para aumentar la concienciación y limitar las creencias y prácticas culturales que han facilitado la expansión del virus.

Se comprometieron, además, a asignar recursos financieros y movilizar a personal cualificado para abordar la enfermedad.

Los participantes del encuentro de Accra se reunirán para elaborar una hoja de ruta en la que definirán su estrategia para combatir el ébola, intercambiarán información y colaborarán en la lucha contra el virus.

La OMS establecerá un centro de control regional en Guinea Conakry, donde surgió el brote el pasado 22 de marzo.

Por su parte, los socios internacionales invitados a la cumbre, entre ellos la ONU, la Unión Europea, Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras, prometieron coordinarse y dar apoyo técnico y financiero para mejorar la respuesta al ébola en los países afectados.

La OMS organizó este encuentro de alto nivel con la finalidad de que los países de la zona que hayan sufrido epidemias similares en el pasado compartieran sus experiencias.

Al encuentro de Accra han asistido los ministros de Salud de Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Senegal, Sierra Leona y Uganda.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7