OMS denuncia "desigualdades flagrantes" en atención médica

GINEBRA (AFP). La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció el martes en su informe 2008 "desigualdades flagrantes" en materia de acceso a la atención médica en el mundo, y preconizó regresar lo antes posible a los principios básicos de la salud primaria.

"Las desigualdades en materia de resultados sanitarios y de acceso a la sanidad son mucho mayores actualmente de lo que eran en 1978", explicó la OMS en su informe anual sobre la salud en el mundo.

"Las diferencias de esperanza de vida entre los países más ricos y los más pobres superan actualmente los 40 años", advirtió esta organización, agregando que los gastos de salud personales "empujan ahora anualmente a 100 millones de personas bajo el umbral de la pobreza".

"A nivel mundial, los gastos públicos de salud varían entre 20 dólares por persona y por año y más de 6,000 dólares", insistió la OMS.

"En muchos sentidos, las respuestas del sector de la salud a la evolución del mundo fueron inadecuadas e ingenuas", incapaces de anticipar los problemas y de encontrar soluciones globales, señala dicho informe.

"Los sistemas de salud parecen derivar de una prioridad a corto plazo a otra, cada vez más fragmentadas y sin dirección clara", añade. No van en el sentido de la Declaración de Alma Atá, llamada así según el nombre soviético de la antigua capital de Kazajistán, donde hace 30 años se firmaron acuerdos destacando la necesidad de igualdad en la atención médica, explicó la OMS.

Entre los principales fallos de numerosos sistemas de salud, la OMS destaca una utilización abusiva de los especialistas en detrimento de los generalistas y médicos de familia, así como un enfoque excesivo en las enfermedades de los ricos y las tecnologías ultramodernas.

Esas son las causas de que se descuide la prevención, a pesar de que si se mejorasen las medidas preventivas "se permitiría reducir la carga mundial de morbilidad en casi 70%", se lamenta la OMS en este texto.

"Un mundo fuertemente desequilibrado en materia de salud no es estable ni seguro", advirtió la directora general de la organización, Margaret Chan, durante la presentación de este informe en Almaty (ex Alma Atá), en Kazajistán.

Hay que preconizar un retorno a la atención médica primaria, que "a la luz de las tendencias actuales", "parece cada vez más una forma prudente de poner al desarrollo sanitario en el buen camino", según Chan.

De acuerdo con la OMS, semejante enfoque permitiría hacer frente a varios desafíos contemporáneos, como "la globalización de estilos de vida malsanos, la urbanización rápida y anárquica, así como el envejecimiento de la población".

La OMS concluye señalando que son los líderes políticos quienes deben tomar "expresamente" las decisiones adecuadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes