OMS: una dosis de vacuna contra gripe H1N1 es suficiente

ETIQUETAS

GINEBRA ( AP). Una dosis única de la vacuna contra la gripe porcina es suficiente para inmunizar a adultos y niños mayores de 10 años, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud.

Aunque se necesita más información sobre los niños entre seis meses y 10 años para determinar si necesitan una dosis o dos, los países que han puesto como prioridad la vacunación para los niños pueden administrarles una dosis única para asegurar que se vacunen tantos como sea posible, dijo el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, conocido como SAGE.

" La recomendación del SAGE para los niños menores a 10 años podría cambiar a medida que tengamos más información", dijo la directora de vacunación de la OMS Marie Paule Kieny.

El grupo de expertos, que realizó una reunión de tres días en Ginebra esta semana, dijo que las autoridades de salud deberán decidir qué vacunas pueden ser administradas en una dosis única.

Pero la recomendación es un indicador importante para las autoridades, especialmente en los países en desarrollo, que aún no han decidido cuántas dosis necesitarán.

Los reguladores estadounidenses han recomendado dos dosis para niños menores a 10 años.

La autoridad farmacéutica europea EMEA informó la semana pasada que las vacunas contra la gripe porcina de las que cuenta con la licencia deberán ser administradas en dos dosis, con una diferencia de al menos tres semanas, en todas las edades. La EMEA agregó que había información muy " limitada" como para que recomendara una dosis.

La gripe porcina ha matado al menos 5,700 personas en el mundo desde que la cepa A(H1N1) surgió en abril, según un conteo de la OMS.

Los países del hemisferio norte enfrentan la presión de realizar campañas de vacunación antes de que comience la temporada de influenza invernal. El número de dosis que las autoridades recomienden determinará cuántas dosis habrá disponibles y por cuánto tiempo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes