OMS establece nueva meta en la lucha contra el paludismo

LONDRES ( AP). Las autoridades mundiales de la salud esperan eliminar prácticamente el paludismo en los próximos años, pese a no haber podido cumplir su objetivo anterior de reducir la incidencia de la enfermedad a la mitad en el 2010.

En un informe difundido el martes por la Organización Mundial de la Salud, los expertos dijeron que solamente lograron reducir el paludismo en un 17% desde el 2000. El año pasado hubo 216 millones de casos en el mundo, 81% de ellos en Africa y en su mayoría en niños menores de cinco años.

Pero esas cifras padecen de un gran margen de error puesto que la OMS no recibió informes de más de dos docenas de países africanos.

El doctor Robert Newman, director del programa de paludismo de la OMS, consideró decepcionante no haber reducido la enfermedad en un 50% el año pasado. Pero consideró un " progreso verdaderamente significativo" que las tasas mortíferas de esa enfermedad hubiesen caído en más de un tercio en Africa.

Agregó que el objetivo actual de reducir las muertes por paludismo a " cerca de cero" para fines del 2015 era una aspiración, pero agregó que no se logrará hasta que toda persona en situación de riesgo tenga acceso a un mosquitero para su cama y que los casos sospechosos se diagnostiquen y traten adecuadamente. Newman aclaró que costará unos 6.000 millones de dólares anuales _tres veces más de lo que se invierte actualmente en el mundo_ para tener éxito.

" Es inaceptable que la gente siga muriendo de paludismo por carecer de un mosquitero de 5 dólares, un examen de diagnóstico de 50 centavos y un tratamiento de un dólar", afirmó Newman en un correo electrónico.

Algunos expertos se preguntaron si la OMS debía seguir proponiendo objetivos tan ambiciosos, especialmente en épocas de crisis financiera.

" Comprendo por qué la gente desea esas grandes metas, pero podría socavar el control del paludismo a largo plazo", objetó Richard Tren, director de la organización sin fines de lucro Africa Fighting Malaria.

Las autoridades de la salud intentaron en los años 50 erradicar el paludismo, pero abandonaron su intento una década después. Ese fracaso hizo perder interés a los donantes y la enfermedad resurgió.

La crisis financiera es un obstáculo. El principal financiador de los programas públicos, el Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria, anunció recientemente que se ha quedado sin fondos para sus próximas subvenciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes