OMS: un 33% de la humanidad podría contraer H1N1

GINEBRA ( AP). Uno de cada tres pobladores del mundo podría contraer la gripe porcina si la actual plaga se transforma en pandemia, dijo el jueves el funcionario de la Organización Mundial de la Salud Keiji Fukuda.

Según Fukuda, director del sector de la OMS encargado de detectar brotes de influenza, unas 2,000 millones de personas de las 6,000 millones que residen actualmente en nuestro planeta podrían quedar infectadas con la gripe porcina si la plaga actual deriva en una pandemia.

Fukuda dijo que la cifra no era un pronóstico de lo que puede ocurrir, aunque pasadas experiencias con pandemias de influenza indican que un tercio de la humanidad podría quedar infectada.

La peor epidemia de influenza del siglo XX, la llamada "gripe española", mató a unas 40 millones de personas en el mundo, en 1918, poco después de concluir la primera guerra mundial.

Fukuda consideró "razonable" pronosticar tan devastadora pandemia, teniendo en cuenta la cantidad de personas que viven en la tierra.

Al mismo tiempo, señaló que es imposible determinar qué aguarda al ser humano en el futuro, y si una pandemia será suave o muy grave, o si ocurrirá.

En México, el país con más casos, las escuelas de enseñanza media y universidades abrieron sus puertas el jueves tras dos semanas y la secretaria de Salud insistió que la epidemia se encuentra en retroceso. Todos los estudiantes fueron examinados por si ofrecían síntomas de gripe porcina y algunos fueron devueltos a sus casas.

Incluso con una gripe suave, " desde una perspectiva global sigue habiendo un número significativo de personas que podrían contraer neumonía, requerir pulmotores y que podría morir", dijo Fukuda.

La gente reacciona de forma diferente ante la gripe según de su estado general de salud y otros factores.

Algunos jóvenes en el hemisferio sur quizá sean más vulnerables debido a la mala nutrición, las infecciones del VIH y otros factores, dijo Fukuda. Ello significa que un brote benigno en los países acaudalados " puede ser muy severo en su impacto en el mundo en desarrollo", agregó.

" Creemos que este tipo de acontecimiento se desarrollan a lo largo de semanas y meses. Las pandemias no ocurren en un par de días. Cuando examinamos la historia, con frecuencia vemos que abarca un año. Si se contempla un plazo de dos años es ahí donde se ve un aumento en el número de enfermedades y muertes durante una pandemia de influencia", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes