Ginebra Internacionales - 

OMS manda 2,4 millones de dosis de Tamiflu a países pobres

GINEBRA (AP). La Organización Mundial de la Salud envió 2,4 millones de tratamientos con el antiviral Tamiflu a 72 países en desarrollo que se preparan para una posible pandemia de gripe porcina, informó la OMS hoy sábado.

"A esta altura es importante que todos los países tengan acceso a los antivirales", dijo el director de alerta y respuesta global de la OMS, el doctor Mike Ryan.

Las medicinas provinieron de una reserva de la OMS donada por el fabricante, Roche Holding AG, agregó Ryan. No identificó a los países receptores.

Por otra parte, Ryan dijo que la OMS aún no declara el alerta máximo correspondiente a una pandemia, ya que no ha habido propagación sostenida del virus fuera de América del Norte.

Añadió, no obstante, que "no sabemos qué tan grave será este virus" y respondió con cautela ante la observación de algunos expertos de que la gripe, con un total de 665 casos confirmados en el mundo y 17 muertes, en su mayoría en México, no es tan grave como se creía en un principio.

"Me complacería mucho que este virus fuera más débil de lo que podría llegar a ser", dijo Ryan. "Sin embargo, la historia nos enseña que estos virus son muy imprevisibles. Estos virus mutan, se pueden 'recombinar' con otros materiales genéticos, con otros virus. De manera que a esta altura sería imprudente reconfortarse con estudios".

Horas antes, la OMS elevó su cifra de casos confirmados en el mundo a 615 con 17 decesos. El aumento reflejó en gran medida la confirmación de casos anteriores en México, epicentro del brote.

Ryan respondió minuciosamente a la denuncia de las autoridades mexicanas, de que la OMS respondió con lentitud a la crisis. Su relato de los sucesos es el siguiente:

_10 de abril: Una red de inteligencia global de salud informa de un "síndrome respiratorio agudo" en México, agrega que todos los pacientes se recuperan, no había casos nuevos desde el 3 de abril y la "epidemia ha terminado".

_11 de abril: La OMS pide a su oficina regional de las Américas una evaluación de riesgo.

_12 de abril: La OMS recibe un informe detallado.

_16 de abril: La OMS descubre en medios de prensa alusiones a "casos no especificados de neumonía atípica" en el estado mexicano de Oaxaca y advierte rumores de "coronavirus", que provocó el brote de SARS en Asia en 2003.

_17 de abril: La OMS pide al gobierno mexicano una verificación oficial. México responde dos horas y media después que "éste no es un brote, es un caso individual grave de neumonía en una señora de mediana edad con condiciones subyacentes".

_19 de abril: La OMS notifica a México de casos en California.

_20 de abril: Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades organizan una teleconferencia con las autoridades mexicanas y la OMS.

_22 de abril: México notifica a la OMS de "neumonía grave asociada con influenza, con un aumento inusual de casos de influenza estacional durante marzo y abril de 2009, cuando el pico de influenza de produce habitualmente a fines o principios de año".

_23 de abril: El gobierno mexicano confirma a la OMS 47 casos de "neumonía grave" con 12 muertes entre el 18 de marzo y el 18 de abril.

_25 de abril: Un laboratorio canadiense identifica el virus en muestras mexicanas e informa a la OMS y "veintidós minutos después nuestro centro de operaciones estaba abierto", dijo Ryan.

Sin embargo, destacó que las autoridades mexicanas han cooperado con todo el proceso y "respondido a todos los pedidos de información de la OMS".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: