OMS manda 2,4 millones de dosis de Tamiflu a países pobres

ETIQUETAS

GINEBRA (AP). La Organización Mundial de la Salud envió 2,4 millones de tratamientos con el antiviral Tamiflu a 72 países en desarrollo que se preparan para una posible pandemia de gripe porcina, informó la OMS hoy sábado.

"A esta altura es importante que todos los países tengan acceso a los antivirales", dijo el director de alerta y respuesta global de la OMS, el doctor Mike Ryan.

Las medicinas provinieron de una reserva de la OMS donada por el fabricante, Roche Holding AG, agregó Ryan. No identificó a los países receptores.

Por otra parte, Ryan dijo que la OMS aún no declara el alerta máximo correspondiente a una pandemia, ya que no ha habido propagación sostenida del virus fuera de América del Norte.

Añadió, no obstante, que "no sabemos qué tan grave será este virus" y respondió con cautela ante la observación de algunos expertos de que la gripe, con un total de 665 casos confirmados en el mundo y 17 muertes, en su mayoría en México, no es tan grave como se creía en un principio.

"Me complacería mucho que este virus fuera más débil de lo que podría llegar a ser", dijo Ryan. "Sin embargo, la historia nos enseña que estos virus son muy imprevisibles. Estos virus mutan, se pueden 'recombinar' con otros materiales genéticos, con otros virus. De manera que a esta altura sería imprudente reconfortarse con estudios".

Horas antes, la OMS elevó su cifra de casos confirmados en el mundo a 615 con 17 decesos. El aumento reflejó en gran medida la confirmación de casos anteriores en México, epicentro del brote.

Ryan respondió minuciosamente a la denuncia de las autoridades mexicanas, de que la OMS respondió con lentitud a la crisis. Su relato de los sucesos es el siguiente:

_10 de abril: Una red de inteligencia global de salud informa de un "síndrome respiratorio agudo" en México, agrega que todos los pacientes se recuperan, no había casos nuevos desde el 3 de abril y la "epidemia ha terminado".

_11 de abril: La OMS pide a su oficina regional de las Américas una evaluación de riesgo.

_12 de abril: La OMS recibe un informe detallado.

_16 de abril: La OMS descubre en medios de prensa alusiones a "casos no especificados de neumonía atípica" en el estado mexicano de Oaxaca y advierte rumores de "coronavirus", que provocó el brote de SARS en Asia en 2003.

_17 de abril: La OMS pide al gobierno mexicano una verificación oficial. México responde dos horas y media después que "éste no es un brote, es un caso individual grave de neumonía en una señora de mediana edad con condiciones subyacentes".

_19 de abril: La OMS notifica a México de casos en California.

_20 de abril: Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades organizan una teleconferencia con las autoridades mexicanas y la OMS.

_22 de abril: México notifica a la OMS de "neumonía grave asociada con influenza, con un aumento inusual de casos de influenza estacional durante marzo y abril de 2009, cuando el pico de influenza de produce habitualmente a fines o principios de año".

_23 de abril: El gobierno mexicano confirma a la OMS 47 casos de "neumonía grave" con 12 muertes entre el 18 de marzo y el 18 de abril.

_25 de abril: Un laboratorio canadiense identifica el virus en muestras mexicanas e informa a la OMS y "veintidós minutos después nuestro centro de operaciones estaba abierto", dijo Ryan.

Sin embargo, destacó que las autoridades mexicanas han cooperado con todo el proceso y "respondido a todos los pedidos de información de la OMS".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes