OMS quiere que naciones pobres reciban vacunas

GINEBRA (AP). La Organización Mundial de la Saludpidió a las compañías farmacéuticas que reserven parte de las vacunas contra una pandemia de gripe porcina para los países pobres pero recibió pocas ofertas concretas como respuesta, mientras expertos en salud revelaban que todavía faltan meses para que haya una vacuna efectiva.

La OMS quiere que las compañías donen al menos 10% de su producción o que ofrezcan precios de descuento a los países pobres, que si no podrían quedarse sin vacunas en caso de que la demanda aumente de repente. Las farmacéuticas se muestran desconfiadas acerca de cómo repercutiría esto en su negocio.

"No creo que sepamos todas las respuestas todavía", dijo el vocero del gigante farmacéutico suizo Novartis, Eric Althoff.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó el martes a la solidaridad global para combatir a la enfermedad, tras reunirse con 30 de las mayores fabricantes de medicamentos. La solidaridad "quiere decir que todos tengan acceso a las drogas y las vacunas", agregó.

La única compañía importante que aceptó ayer martes el pedido de la OMS en forma pública fue la británica GlaxoSmithKline, que anunció que donará 50 millones de dosis si hay una pandemia y que ofrecería a precios descontados para países pobres más vacunas que las que la OMS podría comprar.

Otra farmacéutica con una capacidad limitada de producción dijo que ofrecería la mitad de sus dosis de vacunas. Funcionarios de la OMS no la identificaron porque todavía no se firmó un acuerdo.

Fabricantes pequeños de países en desarrollo prometieron compartir 10% de sus vacunas con la ONU a precios reducidos.

"Puedo asegurarles que he recibido compromisos muy serios", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, tras reunirse con las farmacéuticas. Ministros de salud de todo el mundo estaban reunidos allí cerca en la asamblea anual de la OMS, en la que discuten cómo atender el brote de gripe porcina, que tiene 9,830 casos confirmados en 40 países y al menos 83 muertos.

El impacto de una epidemia global, o pandemia, sería peor en países pobres, donde la gente que sufre de otras enfermedades como el sida o la malaria es más vulnerable a la gripe porcina y donde los sistemas de salud nacionales están peor capacitados para reaccionar.

Muchos países ricos, entre ellos Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Francia y Suiza, ya firmaron contratos con los fabricantes de vacunas para asegurarse millones de vacunas en caso de pandemia, tan pronto como estén listas.

Los fabricantes no podrán comenzar a hacer una vacuna hasta por lo menos mediados de julio, varias semanas más tarde de lo que se pensaba, dijeron expertos convocados por la OMS. Grandes cantidades de la vacuna tardarían meses en estar disponibles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes