OMS predice explosión de casos de H1N1 en meses próximos

ETIQUETAS

BEIJING ( AP). La diseminación global de la gripe porcina va a poner en peligro más vidas a medida en que se acelera en los meses próximos, y los gobiernos deben fortalecer sus preparativos para una rápida respuesta a una próxima " explosión" de casos, dijo el viernes la Organización Mundial de Salud.

Muchos países podrían ver los casos de gripe porcina aumentar al doble cada tres o cuatro días por varios meses hasta que la transmisión alcance su pico, una vez regresen al hemisferio norte temperaturas frías, dijo el director de la OMS para el Pacífico Occidental, Shin Young-soo.

" En cierto momento, va a haber una explosión en el número de casos", dijo Shin en un simposio de funcionarios de salud y expertos en Beijing. " Es seguro que va a haber más casos y más muertes".

La OMS dice que el virus de la gripe porcina _ conocido como H1N1 _ ha matado a casi 1,800 personas en todo el mundo, y ha sido declarado una pandemia.

La atención internacional se ha centrado ahora en cómo progresa la enfermedad en países del hemisferio sur como Australia, donde el invierno _ y con ello la temporada de la gripe _ ha comenzado.

Pero es en las naciones en desarrollo donde la diseminación acelerada de la gripe porcina representa la mayor amenaza, pues allí los sistemas de salud están extremamente carentes de fondos y equipos, dijo Shin.

La OMS estimó previamente que hasta 2,000 millones de personas pudieran resultar infectadas con el virus _ casi una tercera parte de la población mundial.

Otros dicen que los comentarios de advertencia de Shin son necesarios, pero agregan que se sienten optimistas de que la diseminación no será tan grave.

Ann Moen, experta de influenza para los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, dijo que si continúan las tendencias actuales, es posible que la pandemia de gripe porcina no sea peor que una temporada de gripe severa.

" Pienso que el mundo se estaba preparando para una pandemia de H5N1 (influenza aviar) y no ocurrió. Así que éste quizás es nuestro ejercicio, una práctica global para algo más grande", le dijo Moen a The Associated Press.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes