ÁFRICA Internacionales - 

OMS cree restringir viajes y el comercio por transmisión del ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que la imposición de restricciones de viaje y comercio con los tres países afectados por una epidemia de ébola -Sierra Leona, Liberia y Guinea- tendría efectos contraproducentes.

Se considera que el diálogo con las comunidades afectadas y la comprensión de parte de éstos de los comportamientos de riesgo constituyen la manera más eficaz para detener la propagación de la grave enfermedad.

"Si intentamos aplicar medidas que sean vistas como restrictivas por la población vamos a atizar el brote y la transmisión, y la enfermedad se extenderá", advirtió el especialista de la organización, Pierre Formenty.

"Favorecemos el diálogo con las familias o comunidades afectadas en lugar de una política sanitaria con la que intentemos controlar cualquier movimiento de la población, como si fuésemos una policía sanitaria", agregó.

Por ello, dijo que su organización "no recomienda que se aplique ninguna restricción de viaje o comercio con estos países".

Según el último recuento de casos, en los tres países se han registrado un total de 625 casos de ébola, con 399 muertos.

Esta epidemia es considerada por el número de víctimas y por ocurrir en tres países como la más grave observada hasta el momento, pero la OMS aseguró hoy que "no está fuera de control", como ha afirmado la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras.

"La situación no está fuera de control. Se ha hecho mucho en los últimos tres meses para detener la transmisión en los tres países, a los que estamos apoyando y con cuyos ministerios de Salud trabajamos diariamente", aseguró Formenty.

Explicó que "las dificultades para identificar los casos, rastrear sus contactos y hacer entender a la población lo que deben hacer cuando tienen a un enfermo en casa y en funerales" han impedido detener la transmisión del virus de la fiebre hemorrágica del ébola.

"El brote se amplificó porque fuimos incapaces de aplicar medidas para contrarrestarlo. Este fracaso provocó una cadena de transmisión clandestina que explica porqué estamos aquí ahora", reconoció.

Sin embargo, el experto de la OMS aseguró que no todos han sido fracasos, pues si bien en algunos lugares no se logró detener el contagio, en otros la situación se pudo controlar totalmente.

La organización trabaja con el supuesto de que el ébola seguirá transmitiéndose debido a la movilidad de la gente entre un país y otro, por lo cual los países vecinos (como Mali, Guinea Bissau, Costa de Marfil y Senegal), donde todavía no se ha detectado el mal deben prepararse en caso de que esto ocurra.

En esta nota: