Denpasar Internacionales - 

ONG: 70 mil niños asiáticos víctimas de turismo sexual

DENPASAR (AFP). Más de 70,000 niños de toda Asia son víctimas del turismo sexual, principalmente en Camboya, Indonesia, Filipinas y Tailandia, dijo hoy jueves un experto independiente.

Frans van Dijk, del grupo de ayuda "Terre des Hommes - Holanda", dijo a la AFP luego de una conferencia de prensa en Denpasar (Indonesia) que el número de niños usados para el turismo sexual va en aumento.

"Es difícil saber la cifra exacta, pero estamos seguro de que en realidad ésta supera" las estimaciones de 60,000 a 70,000, afirmó durante una Conferencia sobre el Turismo Sexual Infantil en el sureste asiático.

Dijo que tanto las víctimas como los padres evitaban denunciar el abuso por vergüenza o porque les pagan por su silencio.

La situación es crítica en este continente, porque algunos hombres asiáticos creen que tener sexo con niños aumenta la longevidad, explicó van Dijk.

Irwanto, experto indonesio de la Coalición Nacional para Erradicar la Explotación Sexual Infantil, dijo que los niños reciben incentivos económicos, como el pago de su educación, a cambio de prostituirse.

Los niños que corren mayores riesgos viven en áreas propicias a desastres naturales como sismos, inundaciones y ciclones y suelen ser huérfanos de al menos uno de sus padres.

Los niños de áreas como Aceh (Indonesia) -azotada por el tsunami de 2004 que dejó 170,000 muertos- son particularmente vulnerables a este tipo de prácticas.

En esta nota: