ONG divulga vídeo sobre el acoso a un activista chino ciego

ETIQUETAS

Pekín ( EFE). La organización no gubernamental China Aid divulgó hoy un vídeo que demuestra la persecución que sufren el activista ciego Chen Guancheng y su familia, por parte de las autoridades chinas, desde que éste salió de la cárcel hace cinco meses.

El vídeo, dividido en cinco fragmentos y de una hora de duración en total, ha sido colgado por la ONG en YouTube con traducción parcial en inglés (http://www.youtube.com/watch?v=Z2YB2EjRZso) y en él se recogen las primeras imágenes del arresto domiciliario ilegal que sufre Chen desde que salió de prisión el pasado 13 de septiembre.

" El tiempo pasa deprisa. Ahora he pasado de una cárcel pequeña a una cárcel grande. Ya han pasado unas diez semanas. Gracias a todo el mundo por la atención que me prestan y a quienes ayudan a mi familia. Especialmente a mis abogados", señala el disidente en el vídeo.

" Hasta ahora había pensado que después de mi liberación podría reunirme con mis abogados para ayudarles con mis conocimientos y consejos. Pero es imposible. No he podido realizar mi sueño", agrega Chen, vestido de negro y con sus características gafas oscuras.

Abogado autodidacta, Chen fue condenado a cuatro años y tres meses de cárcel en 2006, tras denunciar y defender a las 7,000 víctimas de las esterilizaciones y abortos forzados e ilegales en su provincia, con el fin de mantener la prohibición de tener más de un hijo por familia que China aplica desde la década de 1980.

En la cinta divulgada hoy aparecen también su esposa, Yuan Weijing, y el hijo del matrimonio, Chen Kesi, que piden al pueblo chino y a la comunidad internacional que se unan para lograr que la segunda potencia económica sea un país en el que reine la justicia y la ley.

También expresan su determinación de continuar con su lucha a pesar de las duras condiciones y el brutal maltrato al que han sido sometidos por el régimen chino.

" Tienen órdenes de vigilarnos cada día", señala la esposa en el vídeo, en el que puede verse cómo la familia ha bloqueado las ventanas para impedir que la policía se entrometa en su intimidad.

En un comunicado publicado hoy, China Aid, dedicada a la lucha contra la persecución de religiosos y disidentes chinos, asegura que el vídeo demuestra " las condiciones lamentables en las que el señor Chen vive", en palabras del fundador de la ONG, Bob Fu.

El vídeo fue filmado en la casa del abogado, en el distrito de Linyi de la provincia oriental de Shandong, donde 22 agentes vigilan al disidente.

Según China Aid, el vídeo ha sido filmado por un funcionario gubernamental que no ha revelado su identidad y que se siente escandalizado por el trato que el invidente y su familia reciben desde que fue liberado.

Fu ha solicitado entrevistarse con el asistente a la Secretaría de Estado de EU para Derechos Humanos, Michael Posner, para hablar de la situación de Chen y de otros abogados de religiosos cristianos y derechos humanos como Fan Yafeng, agrega el comunicado de China Aid.

Chen fue uno de los candidatos chinos al premio Nobel de la Paz 2010, junto con otro abogado de derechos humanos desaparecido todavía, Gao Zhisheng, el ecologista encarcelado Hu Jia y el intelectual Liu Xiaobo, también condenado por firmar un manifiesto pro democracia y quien finalmente consiguió el galardón.

" No podemos creer que China es seria al aplicar la ley cuando Chen, Gao y otros abogados se encuentran encarcelados, desaparecidos o sufren acoso", señaló Fu en el comunicado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes