ONG española pide explicaciones a Uribe por rescate

MADRID (AP). El presidente de Global Humanitaria, Andres Torres, solicitó el jueves una entrevista con el presidente colombiano Alvaro Uribe para aclarar un supuesto mal uso de los datos de registro de esta ONG española en la operación de rescate de 15 secuestrados por la guerrilla colombiana.

Torres se encuentra de viaje en Colombia y un portavoz de la organización, con sede en Barcelona, confirmó a AP que ya se había puesto en contacto con la oficina de Uribe para cerrar un encuentro, sin que de momento haya recibido respuesta.

La ONG señaló que "varios medios internacionales" aseguran que unas imágenes de la operación militar muestran el logotipo de un grupo llamado Misión Humanitaria Internacional, que habría sido parte de la coartada para liberar a los retenidos.

"Nos contaron que el logo que aparecía en el vídeo era muy similar al nuestro. Encontramos en internet la página de Misión Humanitaria Internacional y descubrimos que habían copiado nuestros números de registro oficial y varios párrafos con nuestra identidad corporativa", explicó Jauma Mor, de Global Humanitaria.

Ese registro al que alude fue creado por el gobierno español para tener constancia de todas las ONG que operan en el país.

"Por cierto esa página web que visitamos ya no se puede encontrar en internet", dijo Mor.

Durante la operación de rescate del 2 de julio, que se llamó "Jaque", el ejército colombiano rescató a 15 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt, sin disparar un tiro.

El comando militar de 12 miembros fingió ser una misión humanitaria internacional acompañada de periodistas, copiando los procedimientos vistos cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a inicios de año a Venezuela seis secuestrados, según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Global Humanitaria, presente en 10 países en vías de desarrollo, insiste en negar cualquier tipo de vinculación con la supuesta organización Misión Humanitaria Internacional y con la operación "Jaque" del gobierno colombiano.

Además, la ONG volvió a reclamar a través de un comunicado respeto a "su neutralidad y al trabajo de cooperación al desarrollo" que realiza desde 1998 en 4 municipios del Pacífico colombiano, y que beneficia directamente a más de 15,000 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes