ONU: Aumentan casos de VIH en Europa oriental y Asia central

ETIQUETAS

VIENA ( AP). La triplicación de infecciones de VIH en Europa oriental y Asia central en los últimos nueve años ha causado alarma, advirtió el miércoles Michel Sidibe, titular de la agencia de las Naciones Unidas contra el sida, UNAIDS.

La ONU calcula que 1,400,000 personas portaban el virus en Europa del este en el 2009 _casi tres veces la cifra del 2000_ y que, sumadas, las de Rusia y Ucrania representaban casi el 90% de las infecciones reportadas en la región.

La ONU agregó que unas 76,000 personas murieron por causas relacionadas con el sida en la región el año pasado, en comparación con 18,000 en el 2001.

" En momentos en que observamos una tendencia positiva en otra zona del mundo, nos alarma lo que ocurre en Europa oriental y Asia central", dijo Sidibe a la prensa en Viena. "Cuando vemos una declinación en el resto del mundo, observamos un aumento de nuevas infecciones en esta parte del mundo".

Un nuevo informe de UNAIDS difundido el martes reveló que la epidemia mundial de sida se ha frenado, con una disminución del 20% en las infecciones en la última década.

A la vez, halló que todavía se registran 7,000 infecciones por día.

El aumento en Europa oriental se debe mayormente a que no resultan las medidas de prevención para la mayoría de los sectores de población en riesgo y que sólo un 30% de la gente en el área tiene acceso a dichos programas, dijo Sidibe.

" Eso es muy, muy bajo si se quiere cambiar la trayectoria de la epidemia", aclaró.

También advirtió que los drogadictos se han convertido en transmisores del virus debido a que no tienen acceso a servicios públicos y " tienen que vivir clandestinamente".

Sidibe llegó a Viena para firmar un acuerdo de cooperación entre UNAIDS y AIDS Life, un grupo que organiza un baile anual en la capital austríaca para recaudar fondos para pacientes de VIH y sida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes