ONU: Ban defiende derechos de homosexuales

NACIONES UNIDAS ( AP). El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó el viernes a dar fin a las leyes que criminalizan a los homosexuales en diversos países y destacó que se debe prestar más atención a los derechos de la identidad sexual, cuando se festeja el Día de los Derechos Humanos.

" Hoy día, muchos países tienen constituciones modernas que garantizan los derechos y las libertades fundamentales. Y sin embargo, la homosexualidad es considerada un delito en más de 70 países. Eso no está bien", afirmó Ban.

El secretario general afirmó que la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, " no se llama 'la declaración parcial' de los derechos humanos. No es la declaración 'a veces' de los derechos humanos. Es la Declaración Universal, que garantiza a todos los seres humanos sus derechos humanos fundamentales, sin excepción".

El líder de la ONU dijo que durante sus recientes visitas al Africa instó a los líderes de esos países que eliminen las leyes que penalizan la homosexualidad y que en Malaui fue capaz de ayudar a lograr la liberación de una joven pareja gay condenada a 14 años de prisión.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu también habló a través de una teleconferencia a la reunión de alto nivel organizada en la sede central de la ONU por defensores de los derechos de los homosexuales, bisexuales y personas transgénero y comparó su lucha con la que se hizo para poner fin al apartheid en su país.

La embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, concordó con las declaraciones de Ban y afirmó que Naciones Unidas debe enviar un fuerte mensaje de que la gente no debería ser torturada ni asesinada por ser gay.

Rice dijo que estaba " indignada" por una reciente votación en un comité de la Asamblea General, que dejó fuera toda mención sobre la orientación sexual de una resolución que condena la ejecución extrajudicial de personas vulnerables en todo el mundo. Otras resoluciones anteriores habían incluido esa mención.

La diplomática dijo que Estados Unidos va a patrocinar una modificación en el seno de las Naciones Unidas para restablecer la referencia a los asesinatos por motivos de orientación sexual. " Vamos a permanecer firmes en este principio básico", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes