Naciones Unidas Internacionales - 

ONU: Borrador de carta pide candidatos a secretario general

El borrador de una carta de los presidentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General exhorta a que los candidatos a reemplazar al secretario general Ban Ki-moon expresen su interés a principios del 2016, de forma que el próximo jefe de la ONU sea elegido en septiembre u octubre con el fin de que tenga tiempo suficiente para prepararse a ese puesto tan importante.

La misiva, a la que The Associated Press tuvo acceso el miércoles, establece un calendario y un proceso para elegir al nuevo secretario general y las capacidades que debe tener la mujer o el hombre que reemplace a Ban el 1 de enero de 2017.

Matthew Rycroft, embajador de Gran Bretaña ante las Naciones Unidas y actual presidente del Consejo de Seguridad, les dijo a los reporteros que elegir a "un sucesor digno" de Ban es una de las cosas importantes que la ONU tiene que hacer en los próximos meses. Expresó su esperanza de que los 15 miembros del Consejo echarán a andar el proceso al aceptar la carta redactada por los británicos.

Pero algunos diplomáticos, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato porque las consultas ya finalizaron, dijeron que Rusia no tiene prisa y desea aguardar a enviar la carta al menos hasta que cinco nuevos miembros se integren al Consejo el 1 de enero porque estarán participando en la selección final, y probablemente incluso prefiera enviarla más tarde.

Desde que la ONU fue fundada hace 70 años, el Consejo de Seguridad prácticamente ha elegido al secretario general en una reunión a puerta cerrada y ha presentado el nombre a la Asamblea General para su aprobación. Los cinco miembros permanentes del Consejo con poder de veto —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia— han tenido el mayor peso en la selección, y seguirán desempeñando un papel crucial en ésta.

Pero a principios de septiembre la Asamblea General votó en forma unánime para hacer que el proceso, el cual es secreto en gran medida, sea más abierto y transparente.

FUENTE: AP