ONU: Calderón pide controlar todo tipo de armas

NACIONES UNIDAS ( AP). El presidente mexicano Felipe Calderón hizo este jueves un llamado a combatir la proliferación de todo tipo de armas, no solo las nucleares.

Calderón participó en una reunión cumbre del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la proliferación de armas nucleares, pero dijo que hay que controlar no solo ese tipo de armamento sino también las armas convencionales.

" México quiere llamar la atención sobre la proliferación de armas de tipo convencional. El tráfico de armas pequeñas y ligeras causa alrededor de mil muertes y 3,000 heridos cada día en el mundo", sostuvo el mandatario.

Calderón sostuvo que era imprescindible negociar un Tratado sobre Comercio de Armas que garantice que las armas no llegan a los delincuentes.

"México exhorta a los miembros del Consejo de Seguridad a buscar fórmulas para frenar este ilícito sin perjuicio del derecho de cada Estado de comprar el armamento necesario para su legítima defensa y para mantener el orden público y los derechos de los ciudadanos", señaló.

México es un país sacudido por la violencia del narcotráfico, que provoca miles de muertes todos los años.

El presidente mexicano dijo asimismo que la eliminación de las armas nucleares " es el único camino" y planteó la necesidad de un desarme " general y completo".

" Llegó la hora de actuar", expresó, y consideró inaceptable " la parálisis en las negociaciones multilaterales" sobre desarme.

" La seguridad del planeta se debilita en la medida en que aumenta el número de poseedores" de armas nucleares, manifestó Calderón. " México apoya el derecho de todo Estado de beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear siempre y cuando esté bajo la plena supervisión de los organismos internacionales".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes