ONU: Chávez invitó a Obama al "eje del mal"

NUEVA YORK ( AFP). El presidente venezolano Hugo Chávez invitó este jueves en Nueva York a su par norteamericano Barack Obama a ser " consecuente" con las ideas que proclama y convertirse al socialismo.

"¡Obama, vente p'al socialismo!", dijo Chávez, en un discurso ante la Asamblea general de la ONU. " ¡Te invitamos al eje del mal! ¡Construyamos un socialismo!"

Obama fue la figura recurrente en el extenso discurso de Chávez, que abordó temas muy variados. Desde el socialismo como salvación del mundo arruinado por el capitalismo, a la situación en Honduras o el medio ambiente.

Cada tanto, hubo palabras dirigidas a su par estadounidense, a veces elogiosas, otras irónicas y algunas desafiantes. Lo invitó a levantar el embargo contra Cuba o a abstenerse de desplegar bases militares en Colombia.

Rápidamente, marcó la diferencia de opinión que le merece el presidente demócrata con relación a su predecesor George W. Bush, a quien había llamado en 2006 " el diablo" desde la misma tribuna, que según él olió entonces " a azufre".

" Ayer (Obama) habló aquí, ya no huele a azufre aquí", bromeó Chávez, riéndose sistemáticamente --y mucho-- de sus propios chistes. " Huele más bien a otra cosa: a la esperanza", agregó.

Acerca de Honduras, Chávez acusó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de ser cómplices del golpe de Estado y sugirió que el presidente norteamericano también podía serlo.

" ¿Habrá dos Obamas?", insinuó Chávez al auditorio de jefes de Estado y diplomáticos. " Who are you, Obama?" (¿Quien eres, Obama?), interpeló en inglés, entre desafiante y burlón.

Pidió a los soldados hondureños que rodean la embajada de Brasil en Teguciugalpa, donde se refugió el presidente Manuel Zelaya, que " no sigan reprimiendo". Denunció que " tienen equipos de perturbación dirigido a la mente" suministrados por Israel, " único país que reconoció a ese gobierno golpista".

" ¿No proliferación nuclear? ¡Destryan las armas que tienen!", recomendó Chávez a Estados Unidos. E insistió en el doble discurso: " Obama, eres tú o eres otro?" " Obama, levanta el bloqueo a Cuba, sé consecuente", lanzó. "¿O es que hay dos Obamas?".

Chávez invitó al presidente estadounidense a hacer la paz en Colombia, pero tomando en cuenta que se trata de una guerra civil con raíces profundas.

" Si se logró la paz en Centroamérica, se puede lograr en Colombia". Advirtió que las siete bases militares que Estados Unidos quiere instalar en ese país " son una amenaza para la paz".

El discurso duró poco más de una hora. Chávez había adelantado al principio: " No voy a hablar más que (Muamar) Kadafi", que la víspera había improvisado durante una hora y 35 minutos. " Kadafi habló por todos", agregó. Nuevas risas y aplausos. " Tampoco voy a hablar menos que Obama".

Entre citas a Noam Chomsky, Fidel Castro, Lula o Karl Mark --" ese Einstein de la política"-- Chávez dijo que las transformaciones políticas de la última década en América latina son " una revolución que trasciende las ideologías".

" Esa revolución es el principio de la salvación del mundo amenazado por el capitalismo", que a su vez, aseguró, " es el camino a la extinción de la especie humana".

El discurso fue apenas interrupido para saludar la entrada a sala de un mandatario " amigo", haciéndolo aplaudir como si estuviese en un programa de televisión. O pedir a aquellos que comenzaban a impacientarse " que no me vayan a lanzar un zapatazo" como a Bush en Irak.

En poco más de una hora, Chávez había convertido a la Asamblea general de la ONU en una suerte de " Alo presidente" de la diplomacia, alternando política y bromas, antes de cerrar el show cantando a los mandatarios perplejos un tema de Sivio Rodríguez: " Seamos un poco mejores y un tilín menos egoístas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes