ONU urge a China a combatir el cambio climático

BEIJING ( AP). China debería aspirar a convertirse en un líder global en la lucha contra el cambio climático a través del desarrollo sostenible y la energía limpia, dijo hoy viernes el secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Ki-moon dijo que el gobierno chino tiene que considerar una prioridad el fomento del desarrollo sostenible y con un nivel bajo de emisiones para combatir el cambio climático y ser un ejemplo para países en vías desarrollo y el resto del mundo.

Ki-moon habló en The Green Lights Project para promover el uso de lámparas de bajo consumo de energía alrededor de China.

" Sin China, no puede haber éxito este año en un nuevo marco climático global", dijo el secretario, refiriéndose a la cumbre climática que se celebrará en Copenhague, Dinamarca, en diciembre.

La cuestión sobre qué naciones acordarán limitar sus emisiones de gases invernadero está adquiriendo urgencia en las Naciones Unidas, que organiza las negociaciones para llegar a un acuerdo en Copenhague.

Ki-moon se ha concentrado en persuadir a los países a ponerse de acuerdo para lograr un tratado que sustituya al de Kioto de 1997 para reducir las emisiones de gases invernadero. El tratado expira a finales del 2012.

El secretario de la ONU realizó los comentarios un día después de que Estados Unidos pidiera a China que use reuniones de alto nivel la semana que viene para negociar más cooperación a la hora de reducir las emisiones.

El informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado emitido el jueves dice que los esfuerzos por parte de ambos países para reducir las emisiones podrían ser " la llave a una solución global" al cambio climático. China y Estados Unidos son los países que producen la mayor cantidad de polución que altera el clima del mundo.

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que incluso un mínimo aumento de las temperaturas globales causarían estragos en el clima.

China y Estados Unidos producen el 40% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Ambos países, dice el informe, admiten la necesidad de cooperar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes