ONU: Cumbre climática podría tener final feliz

COPENHAGUE (AP) — Los delegados convergieron el domingo al gran final de dos años de duras negociaciones para un tratado sobre el cambio climático, al tiempo que autoridades de la ONU estimaron que las recientes promesas colocan al mundo cerca de controlar el problema.

Yvo de Boer, principal funcionario de las Naciones Unidas en materia de clima, dijo en la víspera de que comience el congreso de 192 naciones que a pesar de una unidad y concesiones sin precedente, los países industrializados y las economías emergentes necesitan profundizar más en el combate al calentamiento global.

El financiamiento —miles de millones de dólares de manera inmediata y cientos de miles de millones de dólares anualmente durante una década— está emergiendo como el punto crucial para desbloquear un acuerdo que uniría a la comunidad global en un plan de amplios alcances para revertir el cambio climático.

"Ha llegado el momento", dijo Yvo de Boer.

"En las próximas dos semanas los gobiernos tienen que alcanzar" la meta de una mayor reducción de emisiones y compromisos financieros específicos para ayudar a países pobres a adaptarse al cambio climático, así como realizar una conversión a una expansión económica con menos emisiones de dióxido de carbono, dijo de Boer a reporteros antes de que se inaugure el congreso el lunes.

Sudáfrica anunció el domingo un objetivo sobre emisiones, el país más reciente en hacerlo. Señaló que en los próximos 10 años las reduciría en 34% y que para el 2025 esa cifra sería de 42%.

"Esto convierte a Sudáfrica en uno de los astros de las negociaciones", dijo el grupo activista Greenpeace.

La decisión del presidente estadounidense Barack Obama de asistir a la conclusión del congreso de dos semanas, la cual tomó después de consultas telefónicas con otros jefes de Estado, fue considerada como una señal de que el acuerdo está cada vez más cerca. Originalmente tenía planeado realizar una escala de cinco horas en la capital danesa esta semana.

Más de 100 jefes de Estado y de gobierno han indicado que asistirán al último día o a los últimos dos de la reunión, lo cual convierte a Copenhague en la cumbre climática más grande y más importante de la historia.

"Nunca en los 17 años de negociaciones climáticas han realizado tantas naciones diferentes tantas promesas firmes juntas", agregó De Boer. "Simplemente no tiene precedente".

Un estudio difundido el domingo por el Programa Ambiental de la ONU (UNEP, por sus siglas en inglés) indicó que las promesas de las naciones industrializadas y los principales países emergentes son apenas inferiores respecto al recorte en las emisiones de gases de efecto invernadero que han solicitado los científicos, y que la brecha es más estrecha de lo que se creía.

"Para quienes aseveran que es imposible lograr un acuerdo en Copenhague, sencillamente están equivocados", dijo el director de la UNEP, Achim Steiner, al difundir el informe compilado por el economista británico Lord Nicholas Stern y el Instituto Grantham de Investigación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes