ONU: Disminuye el trabajo infantil pero no lo suficiente

GINEBRA ( AP). El trabajo infantil ha disminuido, pero los progresos para erradicar la práctica son desparejos y amenazan interrumpirse, advirtió el sábado la Organización Internacional del Trabajo.

Una encuesta mundial de esa agencia de las Naciones Unidas, basada en cifras de más de 50 países, indica que en el 2008, unos 215 millones de niños trabajaban. Es el último año del que se tienen cifras.

Es una baja de más del 3% respecto de los 222 millones de niños trabajadores en el 2004, dijo la OIT.

El número de niñas y de niños en general menores de 15 años que trabajan registró una fuerte reducción, mientras que aumentó el número de niños varones y de jóvenes de 15 a 17 años durante el período.

La OIT, con sede en Ginebra, instó a los gobiernos a aumentar sus esfuerzos para reducir el trabajo infantil, en particular para concretar el objetivo de eliminar sus peores formas para el 2016.

Unos 115 millones de niños efectuaban trabajos riesgosos en el 2008, en comparación con 128 millones cuatro años antes. Los riesgos incluían exposición prolongada al calor, el frío o sustancias peligrosas, y trabajar más de 43 horas semanales.

La directora del programa de trabajo infantil de la OIT, Constance Thomas, dijo que muchos ejemplos obvios de trabajo riesgoso han sido atacados exitosamente.

El mayor progreso se ha logrado en Asia y Latinoamérica, mientras en el Africa subsahariana la situación ha empeorado, según la encuesta. Uno de cada cuatro niños de esa región están clasificados actualmente como trabajadores.

Un 60% de los niños trabajadores lo hace en tareas agrícolas y muchos sin recibir paga. Su trabajo ayuda a suministrar alimentos para sus familias pero los priva de la oportunidad de conseguir una educación que les ayude a escapar de la pobreza, dijo la OIT.

Frank Hagemann, que recopiló las estadísticas, advirtió que la depresión económica de los últimos años podría aumentar el número de niños trabajadores.

" El costo de las familias para mantener a los niños en la escuela está aumentando", precisó.

OIT dio a conocer el informe en anticipo a una conferencia de dos días sobre el trabajo infantil que comienza el lunes en La Haya, Holanda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes