ONU: EU y China podrían mejorar sus ofertas climáticas

GINEBRA ( AP). El director del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, Achim Steiner, se manifestó optimista de que las conversaciones sobre el cambio climático que comenzarán en Copenhague la semana próxima concreten un acuerdo con objetivos firmes para reducir las emisiones de carbono.

Las recientes ofertas de Estados Unidos y China parecen modestas en comparación con las propuestas de la Unión Europea y las demandas de los científicos, pero probablemente sólo representan ofertas iniciales, afirmó Steiner el martes.

" Este es un espectacular proceso de negociación en su etapa final", agregó el funcionario a la Associated Press en una entrevista días antes de las conversaciones del 7 al 18 de diciembre en la capital dinamarquesa, conducidas por la ONU.

" Creo que hay suficientes motivos como para tener una sensación de optimismo de que pueda concretarse un acuerdo en Copenhague que no sea sólo un acuerdo político, sino significativo en relación con los objetivos científicos", agregó después de reunirse con grupos ambientalistas en Ginebra.

Según algunos gobiernos, es improbable que la conferencia produzca un acuerdo obligatorio para reducir sustancialmente las emisiones de anhídrido carbónico y otros gases que se considera responsables del calentamiento global.

Eso hizo que la canciller federal alemana, Angela Merkel, exhortara a la reunión de Copenhague a producir un compromiso político de limitar el calentamiento global que permita un tratado obligatorio en el 2010. El diario alemán Tagesspiegel atribuye el martes a Merkel haber dicho que el calentamiento global es una de las cuestiones más importantes de la humanidad y que se necesita un compromiso internacional para prevenir un cambio de clima potencialmente desastroso.

Los científicos dicen que los países ricos deben reducir sus emisiones de anhídrido carbónico del 25% al 40% para el 2020 respecto de los niveles de 1990. La ofertas de Estados Unidos y China han estado muy por debajo de esas cifras.

" Es una gama muy amplia", dijo Steiner acerca de las cifras establecidas por los científicos en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. " Hay margen allí para hallar compromiso y a la vez demostrar un liderazgo real".

Ese liderazgo podría provenir de Estados Unidos o aun de China ahora que ambas naciones han presentado sus propias propuestas de reducir las emisiones de carbono después de años de eludir compromisos firmes, concluyó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes